Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 25 de noviembre de 2017

Miradas al interior


El sábado 9 de diciembre de 2017, en la parroquia San Juan de la Cruz de Zaragoza (calle San Juan de la Cruz, 8, junto a la plaza de San Francisco), tendrá lugar una jornada de reflexión, convivencia y actividades para profundizar en la vida espiritual, aprendiendo a mirar al interior. Entrada libre y gratuita. Este es el horario de las actividades:

9,00 MISA

9:30 ORACIÓN de la mañana.

10:00  CHARLA.Amor divino y humano en el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz. Acercamiento al poema y a sus imágenes, que nos transmiten un mensaje siempre actual. Con el padre Eduardo Sanz de Miguel.

11:00 - 13:00  EL ICONO VIVO • TALLER DE ICONOGRAFÍA. Descubre el simbolismo de la imagen sagrada. La imagen de Cristo, la Virgen y los santos y su interpretación, en un taller teórico y práctico de iconografía para niños y adultos.Con el pintor, fotógrafo y artista multi-media Frederik Takkenberg. La foto de arriba y el cartel son suyos. 

18:00 - 21:00  GRAN ENCUENTRO CELEBRATIVO. Música, iluminación, imágenes, silencio contemplativo, gozo y paz en el Espíritu Santo. Con los cantautores Luis Alfredo Díaz, José Manuel Montesinos y Paqui Alonso. Déjate sorprender por una actividad original y creativa, que nos ofrece una experiencia participativa y envolvente.

Durante todo el día podremos disfrutar de una exposición de esculturas de Santiago Osácar, profesor de la universidad San Jorge. 


El domingo 10 a las 12,00: Eucaristía presidida por el P. Miguel Márquez, provincial de los carmelitas descalzos quien, a continuación, impartirá la conferencia: “Amar no es acertar… Espiritualidad para náufragos”.

Queremos acercarnos a los grandes místicos carmelitas, conscientes de que tienen un mensaje actual y necesario para el hombre de hoy, ya que ellos no hablan de teorías, sino de experiencias vividas, y son excelentes compañeros de camino.

SANTA TERESA DE JESÚS afirma: «Las misericordias de Dios no se han terminado» ni son cosas del pasado, ya que «él no se cansa de amar ni de perdonar» y «castiga nuestros pecados con bendiciones». Ella nos anuncia que Dios busca al hombre para comunicarle su vida. Por eso, «ya que él no se cansa de dar, no nos cansemos nosotros de recibir».

SAN JUAN DE LA CRUZ explica que el inicio de la vida espiritual consiste en «caer en la cuenta», asumir vitalmente que el cristianismo no es en primer lugar un conjunto de doctrinas que aprender, de ritos que celebrar, ni de normas morales que cumplir, sino el encuentro con el amor incomprensible de un Dios que nos ha creado por amor, que nos ha redimido por amor y que nos ha rodeado de mil manifestaciones de su amor, antes incluso de nuestro nacimiento. Solo esta certeza nos capacita pasa «salir de nosotros mismos y de todas las cosas» poniéndonos en camino, como Abrahán.

SANTA TERESITA DE LISIEUX no solo acepta resignada su debilidad; termina por amarla, sabiendo que no es ella la que tiene que salvarse a sí misma. La salvación es algo tan precioso que solo se puede recibir como un regalo inmerecido. Para ella, este fue el inicio de su liberación interior, de su madurez espiritual, de su profunda paz interior.

Pueden ver la obra de Frederik en:

https://www.frederiktakkenberg.com

Esta es la página de Santiago:

http://santiagoosacar.es

Esta es la cuenta de facebook de Luis Alfredo:

https://www.facebook.com/luisalfredo.diazbritos

Esta es la cuenta de facebook de José Manuel:

https://www.facebook.com/josemanuel.montesinossuarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario