Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 20 de enero de 2017

Paso del sábado al domingo


Desde los primeros momentos, los cristianos celebraron su asamblea litúrgica en domingo, que es el día en que Cristo resucitado se apareció a sus discípulos y envió sobre ellos el Espíritu Santo.

Aunque en los ambientes judeocristianos el sábado conservó su importancia durante algún tiempo, la eucaristía se reservó para el domingo. 

El domingo es el cumplimiento pleno del sábado, como todo el Nuevo Testamento es realización del Antiguo. En las disputas de Jesús sobre el sábado y en la polémica paulina sobre su observancia se manifiesta el verdadero sentido del sábado, que es la fiesta que celebra la obra creadora y salvadora de Dios. Con estas premisas, vemos que el sábado es «tipo» y el domingo cumplimiento. 

La semana próxima estudiaremos los nombres que la primera comunidad dio al domingo, para comprender su verdadero significado: «día primero», «día octavo» y «día del Señor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario