Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 28 de enero de 2017

Amor humano y divino en el Cántico espiritual (segunda parte)


Ya les informé de la iniciativa de los carmelitas seglares de Madrid, que a lo largo de este curso, en nuestro convento de la Plaza España de Madrid, han organizado retiros mensuales en torno a las enseñanzas de san Juan de la Cruz. (Pueden consultar la entrada aquí).

El de octubre de 2016 lo predicó el padre Francisco Brändle, el de noviembre lo prediqué yo, el de diciembre el padre Antonio Benéitez, el de enero de 2017 lo prediqué yo y el de febrero lo predicará el padre Juan Antonio Marcos. Pueden escuchar los audios de los retiros en este enlace.

El título de mis dos retiros fue: "Amor humano y divino en el Cántico espiritual". En ambos he comentado las cuarenta estrofas de ese famoso poema de san Juan de la Cruz. 

San Juan de la Cruz es consciente de que el lenguaje conceptual que usamos ordinariamente es insuficiente para explicar las experiencias más profundas del ser humano: «Para las cosas interiores y espirituales comúnmente falta el lenguaje» (Llama, prólogo). 

De hecho, la madre transmite su cariño al hijo recién nacido por medio de caricias, cantos y palabras que no tienen sentido en otro contexto. 

Lo mismo les pasa a los enamorados, que muchas veces encuentran en la poesía y en la música los mejores cauces para expresar sus sentimientos. 

Incluso Dios mismo, cuando quiere revelarse a los hombres, usa un lenguaje cargado de imágenes y comparaciones, tal como vemos en la Biblia y recuerda Juan de la Cruz: «En los divinos Cantares de Salomón y en otros libros de la divina Escritura, no pudiéndose dar a entender la abundancia de su sentido por términos vulgares y usados, el Espíritu Santo habla misterios en extrañas figuras y semejanzas» (Cántico, prólogo).

Por eso san Juan de la Cruz usa la poesía y los símbolos para hablarnos del amor de Dios y del camino que nos lleva a la unión transformante con él.

En estos retiros explico el poema Cántico espiritual y su simbolismo para ayudar a comprender su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario