Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 30 de agosto de 2016

Monasterio de Nuestra Señora de la Vid (Burgos)


El monasterio de Nuestra Señora de la Vid es una abadía del siglo XII. Fue construido y habitado hasta el siglo XIX por canónigos regulares premostratenses. El edificio fue varias veces ampliado y embellecido a través de los siglos, por lo que conserva restos románicos, góticos, mudéjares, platerescos, renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Hoy está habitado por frailes agustinos. Pueden consultar la página web del monasterio en esta dirección. Ya le dediqué una entrada (que pueden consultar aquí) pero como la semana próxima me voy a alojar allí con un grupo de peregrinos, les vuelvo a ofrecer algunas fotografías y un video para que puedan conocerlo mejor.


Acceso al monasterio y a la iglesia, con su enorme espadaña.


Ábside del templo con el impresionante retablo renacentista pintado entre 1590 y 1592 por los artistas napolitanos Fabrizio de Santa Fede, Domenico Nicenio, Wensel Cobergher, Giambatista Cavagna y Girolamo Imperatore.


Bóveda del cimborrio del crucero (la torre que se eleva en el centro de la iglesia con amplios ventanales para que entre la luz.


La sala central de la biblioteca mide 32 metros. En su interior se conservan más de 60.000 libros, 22 incunables, numerosos documentos y pergaminos, manuscritos científicos, literarios e históricos, el único "bestiario" escrito en español del que se tiene noticia y hasta una edición del Corán en pergamino, fechada en 1134.


La imagen gótica de la Virgen María que preside el retablo de la iglesia es de piedra, de una sola pieza. Fue realizada en el siglo XIII.


Interior de uno de los dos claustros del monasterio.


El museo conserva importantes obras de pintura, escultura, orfebrería, numismática, tegidos, etc.


Maqueta de barco que hacía la ruta de Filipinas y fue presentado como ex-voto por un marinero que se salvó de una peligrosa tormenta.


El video nos permite conocer algunas estancias del monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario