Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 15 de junio de 2023

El Sagrado Corazón de Jesús en el arte contemporáneo

Esta obra fue pintada por la joven artista estadounidense Blair Barlow (Blair Gordy Piras) y nos sirve para abrir esta entrada dedicada a representaciones contemporáneas del Sagrado Corazón de Jesús.

Como ya hemos explicado otras veces, hay algunas representaciones de los siglos XVI y XVII que pintan el corazón de Jesús u otras partes de su cuerpo (las manos, los pies, la espalda, el rostro...) y proponen la veneración de esos miembros, a veces unidos a meditaciones sobre los sufrimientos del Señor, pero ese tipo de piedad y los cuadros o grabados que la representan siempre gozaron de escasa popularidad.

Pompeo Batoni fue el primero que pintó en 1780 un corazón de Jesús, no aislado, sino en relación con todo su cuerpo, en concreto situado sobre la mano del Señor. Al principio fue muy criticado, pero finalmente se convirtió en un sujeto muy popular. 

El Sagrado Corazón de Jesús es una de las devociones más representadas en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, tanto en pintura como en escultura.

Hay algunas obras de dudoso gusto, a las que se pueden aplicar las palabras de san Juan de la Cruz: "Hay algunas imágenes tan mal talladas, que antes quitan la devoción que la añaden, por lo cual habían de prohibir hacerlas a algunos oficiales que en esta arte son cortos y toscos" (3S 38,2).

Pero no todas las representaciones son feas. Hoy les presento algunas representaciones artísticas de los últimos años, que demuestran que sigue habiendo interés por el argumento y que se siguen haciendo obras de calidad. 

Obra del italiano Giovanni Gasparro realizada el año 2019.


Pintura de Salvador Dalí realizada en 1962. En el pecho de Jesús hay una puerta abierta, que nos lleva al cielo. En el centro de la puerta está el corazón de Jesús, que ha hecho descender el cielo a la tierra.

Mosaico realizado en 2008 por el centro Aletti de Roma en la iglesia de la Visitación de María, en Reggio Calabria (Italia).

Pintura acrílica sobre una tortilla mexicana (un pan de harina de trigo), obra del artista Joe Bravo, californiano hijo de mexicanos. (Es algo peculiar de este artista pintar en ese soporte).

Pintura de Jason Jenicke, nacido en Kansas City y especializado en arte religioso.

Obra de la estadounidense Jen Norton.

Pintura de Mark Satchwill, residente en el Reino Unido.

 Obra de la artista modernista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973).

Pintura de tendencia abstracta de Stephen B. Whatley, nacido en Londres en 1965.

Pintura del religioso pasionista Michael Moran.

Archiconocida pintura de Joseph Fanelli, realizada en 1993.

Pintura reciente de Michele Tapparo (1932-)

De todas formas, hoy en día las más representadas son las diferentes versiones de Jesús de la Misericordia, como esta de Laura McGovan.

El mismo sujeto pintado por la eslovaca Terezia Sedlakova Wutzay.

Icono "escrito" en 2011 por el inglés Ian Knowles.

Obra del serbio Nikola Saric pintada el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario