Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 29 de mayo de 2022

Soneto de Pedro de Espinosa para la fiesta de la ascensión del Señor


En casi todos los sitios se celebra la fiesta de la ascensión del Señor el séptimo domingo de Pascua. Solo donde el jueves anterior es festivo se mantiene la fecha tradicional, a los cuarenta días exactos desde la fiesta de la resurrección. 

Les propongo un soneto para esta fiesta, compuesto por Pedro de Espinosa (1578-1650).

Jesús, mi amor, que en una nube de oro,
engendrada del llanto de tu ausencia,
al cielo te trasladas en presencia
del alegre, dichoso, santo coro,

mi corazón se va tras su tesoro;
tras ti se va con alta diligencia,
y yo te sigo en dulce competencia,
con codiciosa vista y triste lloro.

¿Cómo oirás, oh mi bien, el llanto mío,
si vas adonde nunca entró la pena?
¡Bien que en tus manos llevas mi memoria!

Lejos yo, cual mis ojos, hechos río,
el fuego templan que en mi pecho suena,
templaré mis querellas con tu gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario