Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 25 de enero de 2016

Año nuevo de los árboles


Hoy se celebra la fiesta judía del "año nuevo de los árboles", el "Tu Bishvat", el anuncio de la primavera en Tierra Santa. 

Tomo este texto de una página judía sobre la fiesta de hoy: "Los árboles nos enseñan lo siguiente: Un árbol se planta primero poniendo una semilla en la tierra. Luego, es necesario regar frecuentemente el suelo y quitar las malas hierbas. 

En cada uno de nosotros, Dios plantó una semilla divina, el alma. Es obligación del hombre regarla con estudio de la Torá [el Pentateuco] y protegerla contra malas compañías e influencias. 

Un árbol sano continúa creciendo y creciendo. Uno debe crecer espiritualmente en forma continua. Esto se logra a través del estudio de la Torá y el cumplimiento de sus preceptos. 

Para asegurarse que un árbol joven crezca recto, se lo ata a dos soportes, uno en cada lado. Para asegurarnos que un niño crezca en forma hermosa, los padres siempre deben estar a su lado y supervisarlo constantemente. 

La fortaleza del árbol depende de cuan bien enraizado está en el suelo. La raíz del judío es su fe, de la cual se nutre toda su estructura. La belleza de un árbol es la fruta que produce. Las Mitzvot [los mandamientos de la ley] y los buenos actos son los frutos del hombre".

Feliz "Tu Bishvat" a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario