Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 20 de noviembre de 2015

capilla y retablo de santa Teresa en el Carmen de Soria


El retablo de santa Teresa de Jesús en el Carmen de Soria es del s. XVII, realizado en estilo barroco, aunque clasicista en la estructura. Tiene una imagen central en hornacina, que representa a la Santa de Avila, y tres lienzos de buena factura. Cuatro columnas estriadas dividen las calles del cuerpo central. La capilla está cubierta por una cúpula con cuatro lienzos en las pechinas, que representan escenas de la vida de santa Teresa.


Imagen central de santa Teresa de Jesús con un libro y una pluma en sus manos. Con su hábito marrón, que lleva el escudo de la Orden en el pecho, y su capa blanca. Una paloma representa al Espíritu Santo, para indicar la profundidad de su doctrina. El hábito está finamente estofado (se recubría la imagen con láminas de pan de oro, se pintaba encima con pigmentos de varios colores y se raspaban las últimas capas para que salieran a la luz dibujos que dejan al descubierto el oro que hay debajo, dando un brillo singular a la imagen).


Lienzo que representa la muerte de santa Teresa, acompañada por Jesús, María, José y ángeles. Situado en el ático del retablo.


San Jerónimo. La presencia de este gran doctor de la Iglesia primitiva en el retablo quiere presentar a Teresa como una nueva doctora, cuya doctrina ilumina la vida de los cristianos. Los lienzos de los dos santos se encuentran en paralelo, a los lados de la hornacina central. Ambos están escribiendo.



La puerta del antiguo sagrario en la predela, con el corazón de Jesús en el centro.


Escudo familiar de santa Teresa en la mesa del altar.


Cúpula "de media naranja" que cubre la la capilla, con cuatro "tondos" historiados en las pechinas.


Santa Teresa arrodillada, intercediendo ante la Santísima Trinidad.


La "transverberación" de santa Teresa.


Santa Teresa coronada por Cristo en presencia de un ángel.


La Virgen y san José colocan un collar a santa Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario