Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 5 de noviembre de 2015

Basílica de Santa María (Cracovia)


Ayer les compartí algunas fotos de la hermosa iglesia del castillo de Lublín, en Polonia, hoy les comparto otras fotos de la Basílica de Santa María en Cracovia. El edificio actual fue construido a finales del s. XIII, sobre otro más antiguo, aunque fue reformada y enriquecida varias veces en los siglos posteriores.


Pueden visitarla aquí. Haciendo un "click" sobre las bolas azules se ven los detalles. 

Es famosa, entre otras cosas, por conservar un famoso retablo, obra de Veit Stoss, uno de los más importantes escultores del gótico alemán. Desde una de las torres un trompetista toca cada hora una melodía tradicional polaca. La iglesia conserva una buena colección de todas las artes: arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, vidrieras, tejidos, etc.

En la foto de arriba pueden ver la nace central desde mitad del templo. A continuación pueden ver otras fotos de esta espectacular iglesia.



El tríptico-retablo abierto, con escenas de la Vida del Señor y de la Virgen.


El tríptico-retablo cerrado. Cada día lo abren a las 12 del mediodía y lo cierran a las 6 de la tarde.




Las bóvedas de la nave central, decoradas como un cielo estrellado, para indicar que en la iglesia el cielo desciende a la tierra.


Una de las naves laterales, en las que hay 26 altares barrocos.



Los muros de las capillas laterales están llenos de altares, los muros de la nave central, por encima de los arcos que dan a las naves laterales, están totalmente decorados.




El púlpito, desde donde se predicaba cuando no había micrófonos y altavoces.




Detalle de la sillería del coro, totalmente decorada con escenas bíblicas.




Una de las impresionantes vidrieras.





La fachada con sus dos torres vista desde la plaza del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario