Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 14 de septiembre de 2023

Hoy es la fiesta de la Exaltación de la Cruz


El 14 de septiembre se celebra la fiesta del «exaltación de la cruz». Antiguamente era la fiesta del final de la vendimia y de las cosechas de otoño, por lo que se ofrecían flores y frutos sobre el altar para dar gracias por el año agrícola que terminaba y para pedir la bendición de Dios en el nuevo ciclo.

San Pablo afirma que «Cristo se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz». (Fil 2,6ss). De modo que la cruz no es «exaltación» sino «humillación». Equivale a una muerte deshonrosa.

Pero Cristo nos dice: «No me quitan la vida, sino que yo la doy voluntariamente por amor». Es el amor de Cristo el que da valor a la cruz, el que hace que un instrumento de tortura se transforme en instrumento de redención. Por eso, san Pablo añade: «Me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Gál 2,20).

En la cruz de Jesús comprendemos la medida de su amor. Demos gracias a Cristo, que nos amó hasta el extremo y sigue amándonos de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario