Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 29 de agosto de 2023

Santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal

El 29 de agosto se celebra (además del martirio de san Juan Bautista) la fiesta de santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal (1877-1952), canonizada el año 2014. 

San Kuriakose (Ciriaco) Elías Chavara fundó la primera congregación religiosa masculina (los carmelitas de la Inmaculada) y la primera congregación religiosa femenina (la congregación de la Madre del Carmelo) para personas indígenas de la India que seguían el rito siro-malabar. Él y santa Eufrasia fueron canonizados el mismo día.

En la ceremonia de canonización, el papa afirmó: "Sor Eufrasia vivió en profunda unión con Dios y su vida de santidad fue ejemplo e impulso para la gente, que le dio el sobrenombre de ‘Madre orante’".

Eufrasia fue una mujer de una intensa vida interior y de gran caridad con los prójimos. De hecho, su lema y el de su congregación es "Permanecer siempre unidas a Dios en la contemplación y en la acción".

En una carta a su director espiritual expresa la sed que sentía de adorar, amar y consolar a Cristo en la eucaristía: "Dado que aquí la mayor riqueza, la santa misa, no se celebra a menudo, experimento un gran dolor interior y siento un gran deseo de suplir esa ausencia. Tengo una gran hambre y una gran sed de hacer algo al respecto" (3 de julio de 1902).

Su tumba es meta de numerosas peregrinaciones en la India.

En esta foto pueden ver a algunas de las hermanas "junioras" (en formación) de la congregación de la Madre del Carmelo, que nació como un grupo de "terciarias" carmelitas descalzas. En estos momentos tienen más de 700 conventos repartidos en India, Iraq, Centro África, Kenia, Malawi, Sudán, Sud África, Tanzania, Italia, Alemania, Inglaterra, Perú, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario