Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 12 de agosto de 2014

Los laicos carmelitas


El Carmelo no son solo los frailes y las monjas, sino también todos los miembros de institutos religiosos y los laicos que se unen a nuestra familia por distintos vínculos. Cada uno vive su vocación carmelitana de una manera propia, pero todos formamos una sola familia religiosa.

Santa Teresa de Jesús habla en varias ocasiones de "los que al presente nos amamos en Cristo". Era un grupo compuesto por algunas monjas y frailes carmelitas descalzos, sacerdotes y seglares, del que formaba parte también el obispo de Ávila. Se consideraban amigos y querían "hacerse espaldas unos a otros"; es decir, defenderse mutuamente y ayudarse a caminar en la amistad con el Señor.

Los laicos carmelitas son parte integrante de la familia carmelitana. Así lo reconocen numerosos documentos oficiales. Por ejemplo, el último documento capitular de mi provincia religiosa comenzaba así: "Queridos hermanos y hermanas en el Carmelo (frailes, monjas, miembros del Carmelo Seglar, religiosas de congregaciones afiliadas y laicos unidos a la Orden por distintos vínculos)".

Y concluía de la siguiente manera: "Reafirmamos también nuestro deseo de comunión y colaboración con todos los que formamos la gran familia del Carmelo Teresiano. A todos os encomendamos en nuestra oración y pedimos al Señor sus abundantes bendiciones para todos vosotros".

De alguna manera, también los lectores de este blog forman parte de esta familia espiritual. El Señor los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario