Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 15 de agosto de 2014

Ejercicios en el Desierto de las Palmas 2014


Hace un par de días recogimos el testimonio de una participante en la última tanda de ejercicios espirituales en el Desierto de las Palmas. Hoy damos la palabra a otros participantes y coloco un par de fotos del grupo al final.

Carmen, Rosario y Conchita: La primera vez que vienes al Desierto de las Palmas te atrae el paisaje, el museo, los jardines. Cuando estás aquí te llena de gozo conocer el carisma carmelitano. Cuando vuelves otras veces no dejas de descubrir cosas nuevas y no querrías irte nunca. Las charlas, los encuentros de oración, la convivencia, el concierto oracional... todo nos ha llenado de emoción. Dios bendiga a los que lo han hecho posible.

José María: Compartir en fraternidad vivencias y espiritualidad, charlas, laudes, vísperas, eucaristías, exposición del Santísimo... ha compuesto un menú diario perfecto y completo para llenar el alma en estos ejercicios espirituales.

V. J.: No quiero insistir en las charlas, convivencia, atenciones de las hermanas... Solo quiero compartir lo que me han llenado los momentos de adoración en el jardín por las tardes, con el Señor presente en medio de nosotros y todos dispuestos en un gran círculo a su alrededor, cantando, orando en silencio y en voz alta, alabando, intercediendo por todos... ¡Cuánto quisiera que muchos cristianos pudieran gozar de encuentros tan íntimos con el Señor!

Rosa: Me ha impresionado profundamente que santa Teresa fue una mujer profundamente evangélica. Desde las actitudes y enseñanzas de Jesús, se convirtió en una incansable luchadora por el reconocimiento de la dignidad de la mujer y de sus derechos en un contexto adverso. Mujer alegre, contemplativa, emprendedora, enamorada de Jesús, luchadora, andariega... ¡sorprendente! La fraternidad entre todos los participantes y los intensos momentos de oración me llenaron de gozo.

Paqui: De todos los motivos que encuentro para dar gracias al Señor en estos días escojo uno: las personas con las que he convivido, esforzadas, generosas, humildes, sufridas, alegres y más que abiertas al amor de Jesús, cobijadas en él. Gracias a todos.

V. Ll.: Necesitaba vivir unos días de recogimiento con personas que buscan lo mismo que yo, porque no es fácil vivir la fe en mis ambientes cotidianos. Por eso decidí venir esta semana al Desierto de las Palmas. El P. Eduardo nos dio las charlas sobre la vida y doctrina de santa Teresa de Jesús. Esta santa me está ayudando mucho, ya que estaba convencida del amor de Jesús y sabía transmitirlo.

Ana. Venir al Desierto es para mí una gracia y un privilegio. Es vivir unos días en el Monte Tabor, recuperando las fuerzas físicas y las espirituales. Doy gracias a Dios por todos los años que me ha permitido disfrutar de tantas gracias en este lugar increíble, por el encuentro con santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y los otros santos carmelitas, que tanto me han ayudado en mi vida cristiana, por las personas que aquí he conocido y con las que comparto la fe. 

Lola. Venir al Desierto es siempre un gozo, pero este año ha sido algo extraordinario. El encuentro con santa Teresa de Jesús me ha llenado de gozo y de ánimo. También he gozado con los cantos de María, de Fina y de los Montesinos, con las comidas, con los momentos de convivencia y con el paseo a la portería alta del monasterio. Nunca me habría imaginado que desde allí se pueden tener unas vistas tan espectaculares. Parecía que estábamos en el cielo.

María Luisa. He gozado con todo, pero especialmente con la reflexión sobre los cuatro grados de oración de santa teresa, que me disponen a orar con mayor autenticidad y con mayor sencillez.

Faltan los comentarios de Julian, Rafa, Ángel, Asun, Fina... pero tendremos que contentarnos con esta selección. Dios bendiga a todos los participantes y a todos los lectores del blog.



Como hoy en día son más los que toman fotos que los que posan, en ninguna de las dos está el grupo completo, pero en ambas se ven a algunos de los participantes más maravillosos de cuantos han pasado hasta el presente por este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario