Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 31 de mayo de 2023

Ain Karem, la patria de san Juan Bautista

Ain karem (o Ein Karim, que es lo mismo) era una pequeña población junto a Belén, donde vivían Isabel y Zacarías, los padres de Juan Bautista. Hoy es un barrio de Jerusalén totalmente judío, con muchas zonas verdes, cafés y tiendas de artesanía. Lo visitaremos en la peregrinación a Tierra Santa, que haremos en primavera de 2024, si Dios quiere.

Allí se dirigió la Virgen María después de la anunciación, recorriendo el mismo camino que había hecho 1000 años antes el arca de la alianza (desde las montañas de Galilea a las montañas de Judea). Las reacciones de Isabel y de David son semejantes, subrayando que María es la nueva arca de la nueva alianza. Allí cantaron María el Magníficat y Zacarías el Benedictus.

Las excavaciones arqueológicas han encontrado abundantes testimonios de que allí había un poblado desde la Edad de Bronce y que varias civilizaciones se superpusieron a lo largo de los siglos, dejando cada una sus huellas.

La actual iglesia de san Juan Bautista se levanta sobre restos de otras iglesias más antiguas, varias veces destruidas y reedificadas, y recoge en una capilla lateral una cueva-casa de los tiempos de Jesús, que la tradición ha identificado con la casa de Zacarías e Isabel. 

El edificio actual es del siglo XII, de la época de los cruzados. Los musulmanes no lo hundieron, porque lo trasformaron es establo hasta que el estado español lo compró en el siglo XVII. Desde entonces es atendido por los franciscanos, aunque ha pertenecido siempre al patrimonio español. 

De hecho, está recubierto de cerámica valenciana y adornado con varios cuadros de importantes pintores de los antiguos territorios pertenecientes a la corona española (Ribalta, Rivera, y Lucas Jordán, entre otros), así como con el escudo de España sobre la puerta de entrada por el lado interior. 

En 1980 España lo cedió a la Santa Sede (con otras iglesias de Tierra Santa que formaban parte de la misma fundación). En estas fotos pueden conocer algunos detalles:

Fachada de la iglesia de san Juan Bautista.

Nave central, recubierta de cerámica valenciana del siglo XVII.

Altar mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción de María, con las esculturas de san Zacarías y santa Isabel a los lados.

Bajada a la gruta que recuerda el nacimiento de Juan Bautista.

Puerta de acceso desde el interior. Encima de la misma se puede ver el escudo de España.

Escultura de san Juan Bautista en una capilla lateral.

En el patio exterior está el Benedictus escrito sobre cerámica en varios idiomas.

En las inmediaciones hay varias iglesias, entre las que destaca la de la Visitación de María a su prima Isabel. Fue construida el año 1885 y remodelada en 1938. Allí se recuerda el lugar donde se escondió santa Isabel con san Juan niño, para salvarlo de los soldados de Herodes, que habían recibido orden de asesinar a los niños de menos de dos años en Belén y sus alrededores. 

En su cripta hay una piedra donde dice la tradición que se escondió santa Isabel con san Juan niño, para salvarlo de los soldados.

En el patio de la iglesia de la Visitación hay una escultura de las dos primas y, en los muros, el Magníficat escrito sobre cerámica en muchos idiomas.

El templo está todo decorado con hermosas pinturas neorrenacentistas. 

Hay otros templos y conventos en la zona, entre las que destaca el eremitorio de san Juan en el desierto, lugar de retiro y oración. Esta es la entrada.

Capilla del convento.

Gruta donde, según la tradición, vivió san Juan Bautista hasta que se retiró a las orillas del río Jordán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario