Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 22 de noviembre de 2021

Santa Cecilia en el arte


El 22 de noviembre se celebra la fiesta de santa Cecilia, mártir romana de finales del siglo II o principios del siglo III, patrona de la música y de los músicos. Arriba pueden ver la inscripción de su nombre en el dintel de la entrada de su basílica en el Trastévere de Roma.

En las pinturas más antiguas, se la representa con la palma del martirio en la mano y a veces con una corona de flores, pero, desde el siglo XIV en adelante, se la pinta normalmente tocando el órgano u otro instrumento musical, como el violín o el arpa. 

A veces hay alguna partitura en el cuadro, pero la santa suele mirar hacia arriba, indicando que la música puede convertirse en una alabanza dirigida a Dios.

Como pertenecía a la alta nobleza romana, se la representa siempre con ricos vestidos y joyas, normalmente reflejando las modas de la época en la que se pintó el cuadro.

En las "Actas del martirio de santa Cecilia", escritas en el siglo V, se cuenta que era hija de un senador romano, que la entregó por esposa a un joven de su misma condición, de nombre Valeriano. Ella comunicó a su esposo que se había consagrado a Jesús bajo voto de castidad. Él se convirtió a la fe de su esposa y ambos se dedicaron a anunciar el evangelio a sus conocidos. Finalmente, fueron torturados y martirizados.

En dichas actas se afirma que Cecilia, "candéntibus órganis, in corde suo Domino decantábat", que significa que 'entre los instrumentos incandescentes, ella cantaba a Dios en su corazón'. Se refiere a los instrumentos de tortura, pero posteriormente se cambió "candéntibus órganis" por "canéntibus órganis" (que es sinónimo de "cantántibus") y se interpretó como 'cantaba acompañada por el órgano' (instrumento musical de tubos, muy popular ya en época clásica de los griegos y de los romanos, que evolucionó en su forma a lo largo de los siglos). Por eso se la consideró patrona de la música y de los músicos.

Es una de las santas más representadas en la historia del arte occidental. A continuación recojo algunas famosas representaciones de la santa.

Santa Cecilia, Orazio Gentileschi (1563-1639). Se conserva en un museo de Detroit.

Artemisia Gentileschi (1593-1656), hija del anterior. Esta gran pintora hizo muchas representaciones de la santa en distintas posturas y con diferentes instrumentos. Esta se conserva en la Galería Spada de Roma.

Santa cecilia, Carlo Saraceni (1570-1620). Se conserva en la galería nacional de arte antiguo de Roma.

Santa Cecilia, Guido Reni (1575-1642). Se conserva en un museo de Pasadena (Estados Unidos).

Santa Cecilia, Domenichino (1581-1641). Se conserva en el Louvre de París.

Santa Cecilia. Nicolás Poussin (1594-1665). Museo del Prado (Madrid).

Santa Cecilia, Giovanni Battista Salvi, conocido como Sassoferrato (1609-1685). Colección privada.

Santa Cecilia, Peeter Sion (1649-1695). Se conserva en el Hampel Kunstauktionen de Múnich (Alemania).

Anónimo flamenco del siglo XVII. Se conserva en Brujas (Bélgica).

Santa Cecilia, José Teófilo de Jesus  (1758-1847). Museu de Arte da Bahia (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario