Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 7 de octubre de 2013

Las carmelitas de Cuenca


Me encuentro en Cuenca, dando unas charlas con motivo del 425 aniversario de la fundación de las carmelitas descalzas. Aquí tienen su página web, con variadas informaciones, hermosas fotografías del convento actual en el apartado "convento" y con el programa de actos y varios videos en el apartado "425 aniversario". Aquí hay fotos e información sobre el convento antiguo, hoy transformado en museo de arte contemporáneo.


Las monjas empezaron su camino en 1588 en Huete y en 1603 se trasladaron a Cuenca. Las fundadoras provenían de Alba de Tormes, Burgos, Toledo, Malagón, Salamanca y Madrid y habían sido formadas personalmente por santa Teresa de Jesús. Más tarde, desde Cuenca también partieron otras monjas a fundar nuevos monasterios, como el de Buenos Aires.

Con motivo de tan feliz efeméride y en preparación al quinto centenario del nacimiento de santa Teresa (1515-2015), las monjas han preparado un dvd que recoge su historia y una exposición con los tesoros artísticos acumulados en su monasterio a través de los siglos, además de varias celebraciones y conferencias, entre las que se incluyen las mías.


También hemos tenido una vigilia de oración con jóvenes, una charla en Huete, un retiro con sacerdotes el sábado y otro hoy. Tengo que dar las gracias a las madres carmelitas descalzas que me han permitido vivir estos días maravillosos, además de a las hermanitas de los ancianos desamparados, que me han prestado su ordenador entre otras cosas y a Encarnita, llena de energía apostólica, diaconisa del Señor y de los hermanos, servidora de todos a imagen de Cristo.


El edificio puesto sobre la roca es la parte de atrás del monasterio antiguo, desde el que hay unas vistas impresionantes sobre el valle.

Los tejados del antiguo convento, hoy transformado en museo de arte contemporáneo.

Fachada del convento primitivo, en la parte alta de la ciudad vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario