Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 21 de julio de 2022

Santa María Magdalena en el arte contemporáneo


El 22 de julio se celebra la fiesta de santa María Magdalena, una de las personas más representadas en la historia del arte, sea en escenas de su vida sacadas del evangelio, sea en otras inspiradas en leyendas sobre su persona, especialmente en la Leyenda aurea (que se retiró a hacer penitencia al sur de Francia, que los ángeles la llevaban al cielo durante la oración, que convirtió a muchos a la fe...).

Su figura no suele faltar en los calvarios, junto a las de María y Juan. Además, hay numerosos ejemplos del modelo "Nolli me tangere" ("No me toques, en latín", en referencia a un texto del Nuevo Testamento en la traducción de la Vulgata). Pero lo que más sorprende es la gran cantidad de cuadros y esculturas que la representan sola.

Los artistas medievales y renacentistas la suelen pintar con un bote de perfume en las manos, como hacen también los iconos orientales que, de hecho, la llaman la "mirófora"; esto es, la "portadora de perfumes", en recuerdo de su visita a la tumba de Jesús con aceites perfumados. Durante el barroco priman las representaciones como penitente, con una calavera entre las manos.

Mientras que otros personajes han perdido la importancia que tuvieron en el pasado, María Magdalena nunca ha perdido actualidad y sigue siendo representada en numerosas pinturas y esculturas hasta el presente, tanto por artistas religiosos como laicos. Aquí solo recojo algunas muestras para que se hagan una idea. La de arriba, que abre la entrada, en de la estadounidense Terese Nielsen, nacida en 1966.

"La tumba vacía", del escultor estadounidense Bruce Wolfe, nacido en 1941.

Escultura de la surcoreana Anna Koh Varilla, nacida en 1957, y de su esposo, el estadounidense Jeffrey H. Varilla, nacido en 1949

"Amor eterno", del estadounidense Del Parson, nacido en 1948.

Pintura de Andrew Annenberg, de las islas Hawái.

Obra de la joven estadounidense Cassandra Barney, ilustradora y ceramista 

De la artista Karmie Varya

Aunque esta obra parece representar a la Verónica, su artista, la italiana Mónica Giussani, la titula "María Magdalena y la Santa Faz".

"Mujer, ¿por qué lloras?", del pintor y escultor de personajes de cómics Gerard Kravchuk

Pintura de la artista neozelandesa Lily Moses

Obra de la iconógrafa Cecilia Lawrence, "Theophilia"

Richard Stodart, nacido en la isla de Trinidad en 1945, representa la Magdalena con un huevo en la mano, símbolo de la vida nueva que surge en la resurrección. Hace referencia a una leyenda, que cuenta que María Magdalena visitó al emperador para anunciarle la resurrección de Cristo. Él habría respondido que Jesús estaba tan resucitado como ese huevo era rojo. Entonces el huevo habría tomado un color carmesí y este sería el origen de teñir los huevos de Pascua.

Obra del pintor de iconos canadiense de origen ruso Robert Lentz

"El milagro", pintura de la californiana Sue Ellen Parkinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario