Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 18 de julio de 2023

La "Bruna" de Nápoles


La imagen más común de la Virgen del Carmen, tanto en pintura como en escultura, la presenta joven, de pie, vestida con el hábito marrón y la capa blanca, con el brazo derecho levantado y un escapulario en la mano, y con el Niño Jesús colocado en su mano izquierda. Normalmente, el Niño es regordete (señal de buena salud y riqueza para los antiguos), tiene el pelo rizado, la frente despejada y sostiene en la mano izquierda la bola del mundo, mientras bendice con la derecha. Puede haber pequeñas variaciones, pero esta es la imagen que preside la mayoría de los altares de la Virgen del Carmen.

Sin embargo, esta no es la única manera de representarla, entre las que destacan:

- La Bruna de Nápoles
- La Virgen de Trápani
- El patrocinio de María sobre la Orden
- La Inmaculada carmelita
- La Virgen alada carmelitana

La más antigua es el icono llamado "Bruna de Nápoles". En italiano, "bruna" significa "morena". Como el icono original se encuentra desde el s. XIII en el llamado "Carmen mayor" de la ciudad italiana de Nápoles, es mundialmente conocido como la "Bruna de Nápoles".

La imagen fue tan venerada en la Orden del Carmelo que se conservan unas 40 copias medievales en distintas ciudades y muchas otras posteriores, a veces con diversos añadidos, como ángeles, coronas o escapularios.

El tipo iconográfico de la "Bruna" de Nápoles es el llamado "Virgen de la ternura" ("Eleousa" en griego). Más en concreto sigue el modelo "del dulce amor" o "de los dulces besos" ("Glycofìloússa" en griego). Una representación bastante común en el Oriente cristiano (no olvidemos que los carmelitas venimos de Israel, por lo que nuestras raíces son orientales).

María tiene a su Hijo en brazos y apoya su rostro sereno en la mejilla del Niño Jesús, que con la mano izquierda se agarra del manto de su Madre y con la derecha acaricia su barbilla, al tiempo que levanta la pierna izquierda y apoya su pie desnudo en el brazo de su Madre.

La mano derecha de la Virgen, al mismo tiempo que sostiene al Niño, lo señala indicando que "él es el camino". Así responde a la petición que hacemos e la Salve: "Muéstranos el fruto bendito de tu vientre". Madre e Hijo miran con afecto al orante.

El icono de la Bruna en procesión por las calles de Nápoles.

La imagen colocada en su impresionante altar barroco de mármoles taraceados.

Detalle de la Virgen enjoyada para su fiesta.

Vista de conjunto del presbiterio del templo, con el icono de la Bruna en el centro.

Virgen del Carmen en Mottola.

Virgen del Carmen en Tropea.

Virgen del Carmen en Taranto.

Antiguo grabado de "la Bruna" con la inscripción "Sum Mater Decor Carmeli", que significa "Soy la Madre y Hermosura del Carmelo".

Grabado similar con textos relativos al escapulario.

Virgen del Carmen de Manfredonia.

Virgen del Carmen de Andria, en la Puglia italiana.

Pintura de Paolo de Matteis realizada en 1727 para una iglesia de Gaeta, en el Lazio.

Pintura realizada por Juan Bautista Lama en 1721. La Bruna con san Elías, san Eliseo y santa Teresa de Jesús. Se conserva en la diócesis de Conversano - Monopoli, cerca de Bari.

Pintura realizada en 1828 por A. Cima. Se conserva en la diócesis de Melfi - Rapolla - Venosa, a medio camino entre Nápoles y Bari.

Hermosa pintura al fresco de la Bruna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario