Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 8 de junio de 2013

Tel Aviv y la Vía Maris


Tel Aviv es la ciudad más grande de Israel, su centro comercial y financiero, famosa por la bolsa y su mercado de diamantes. Fue fundada por familias judías en 1909, cerca de la antigua ciudad de Jafa. Allí Ben Gurión declaró el nacimiento del nuevo estado de Israel en 1948 y la convirtió en su primera capital. Sigue siendo la sede de la mayoría de las embajadas extranjeras y del aeropuerto. Es también el principal centro del turismo laico, ya que posee abundante arquitectura de vanguardia, museos, playas, mercadillos, centros comerciales, anticuarios, clubes nocturnos, restaurantes, teatros, artistas callejeros, etc.


La Vía Maris es uno de los caminos comerciales más antiguos y con más historia del mundo entero. Parte de Egipto, atraviesa Suez por el norte y, entrando en Palestina, bordea el Mediterráneo hasta el sur del Monte Carmelo, subiendo a Meguido (el Armaguedón del Apocalipsis), en el Valle de Jezrael. Desde Meguido, un ramal continúa buscando la costa hasta san Juan de Acre, Tiro y el Líbano; y un segundo ramal bordea el lago de Genesaret, y sube hasta Damasco, Alepo, Mari, y de allí a Mesopotamia.


Lo recorreré hoy, si Dios quiere, con los peregrinos de Oklahoma City desde Tel Aviv hasta Haifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario