Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 5 de diciembre de 2020

5 de diciembre. Beato Bartolomé Fanti, o. carm.


El cuadro de finales del s. XV representa la muerte del beato Bartolomé Fanti, que nació en Mantua (Italia), hacia 1420. Entró joven en el Carmelo y durante treinta y cinco años dirigió con gran celo la cofradía de la Virgen del Carmen en su ciudad natal. Para el mejor gobierno de esta cofradía, escribió una sencilla regla, unos estatutos y una crónica de los hechos más notables. Se destacó por su tierno amor a la eucaristía y a la Virgen María, que transmitía especialmente a los novicios y a los miembros de la cofradía. Murió en 1495. Pío X confirmó su culto en 1909. Su cuerpo se conserva incorrupto en la catedral de Mantua.

El beato Juan Soreth, siendo general de la Orden, favoreció los movimientos de reforma, especialmente la "congregación mantuana", a la que pertenecieron el beato Bartolomé Fanti, el beato Angelo Mazzinghi, el beato Bautista Spagnoli (conocido como "el Mantuano", famoso poeta humanista, llamado el "Virgilio cristiano", que escribió más de 70 libros), la beata Juana Scopelli, la beata Arcángela Girlani y otras grandes personalidades del momento.

Oración colecta. Oh Dios, que hiciste del beato Bartolomé Fanti un apóstol admirable del culto a la Santísima Eucaristía y de la devoción a la Bienaventurada Virgen María; concédenos que, siguiendo su ejemplo, participemos de la misma abundancia de vida espiritual. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Oración de los fieles. Presentemos al Señor nuestras oraciones, implorando la intercesión del beato Bartolomé Fanti.

- Por el papa, los misioneros y todos los que han consagrado su vida al servicio de Dios y de los hermanos, para que el Señor les conceda vivir con gozo y paz su vocación. Roguemos al Señor.

- Por toda la familia del Carmelo, que conmemora al beato Bartolomé Fanti, para que el Señor la bendiga con nuevas vocaciones. Roguemos al Señor.

- Por los gobernantes, los legisladores, los jueces y todos los que trabajan por el bien común, para que Dios les ilumine. Roguemos al Señor.

- Por todos los que sufren y se encuentran en cualquier necesidad: los enfermos, los emigrantes, los encarcelados, quienes se encuentran solos o tristes, para que Dios tenga misericordia de todos. Roguemos al Señor.

Escucha, Padre, la oración que, confiados en tu misericordia, te hemos dirigido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las ofrendas. Recibe con bondad, Señor, las ofrendas que te presentamos en la fiesta del beato Bartolomé, que se ofreció a ti como oblación viva y agradable. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comunión. Te rogamos, Señor, que este pan de los fuertes que recibimos en tu mesa fortalezca nuestra flaqueza, como sostuvo siempre al beato Bartolomé Fanti en su lucha hasta la victoria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario