Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 7 de octubre de 2022

La Virgen del Rosario en el arte colonial

El 7 de octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario. Como es una advocación tan popular, las representaciones artísticas son innumerables. Aquí recojo 10 representaciones de arte colonial americano, en el que se fusionaron las formas artísticas europeas con las autóctonas amerindias, dando lugar a un barroquismo muy singular, caracterizado principalmente por las formas ingenuas, la suntuosidad de los vestidos, la ausencia de paisajes de fondo, la llamada "perspectiva a vuelo de pájaro" y el simbolismo de los elementos accesorios. Espero que las disfruten:

Virgen del Rosario de Guápulo, en Quito, capital de Ecuador. La imagen original es una escultura del siglo XVI y fue el modelo utilizado para las esculturas de Nuestra Señora de El Cisne y la de El Quinche, tan populares en Ecuador. Se conservan numerosas copias en pintura de la Virgen de Guápulo, con pequeñas variantes.

Otra copia de la Virgen de Guápulo, realizada hacia el año 1600, que se conserva en Buenos Aires.

La Virgen del Rosario de Pomata, en Perú, fue una de las más representadas en multitud de cuadros desde el siglo XVII al XIX, conservándose copias en muchas iglesias y museos de América y España. La imagen original es una escultura del siglo XVI, a la que en el siglo XVII se le añadieron los vestidos y adornos.

Otra copia de la Virgen de Pomata, realizada hacia el año 1700, con distintos vestidos. En esta y en la anterior se puede ver que, sobre la corona, la Virgen lleva un tocado de plumas, como los caciques indígenas de la época.

Virgen del Rosario entre santos y ángeles. A nuestra izquierda está representado san José, encima suyo santo Domingo de Guzmán, encima de él san Pedro, un poco más en alto san Miguel Arcángel, en el centro Dios Padre, junto a él el arcángel Gabriel y el apóstol Santiago, debajo suyo san Francisco de Asís, y abajo del todo a nuestra derecha el ángel de la Guarda.

Virgen del Rosario de Tintoque, en Puerto Vallarta, México. La imagen original es una de las más antiguas de América, llevada por los primeros evangelizadores a principios del siglo XVI. Se conservan muchas pinturas que la representan, tanto en México como fuera de sus fronteras.

A los pies de esta bellísima representación de la Virgen de Tintoque está escrito: Nuestra Señora del Rosario de México.

Virgen del Rosario de Nicrupampa, en Perú. La imagen original es este cuadro de pequeñas dimensiones, muy venerado en Huaraz.

"La Peregrina de Quito", que en origen era una imagen de la Virgen de la Merced, adaptada como Virgen del Rosario, con santo Domingo y san Francisco a sus pies.

Virgen del Rosario de las Lajas, en Colombia, con santo Domingo de Guzmán a sus pies. La pintura original tiene también a san Francisco, en el lugar que ocupa el perrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario