Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 26 de agosto de 2021

26 de agosto. Transverberación de santa Teresa de Jesús. Oraciones de la misa


“Entre las virtudes de Teresa, brilló con luz propia la caridad divina. Este amor se fue avivando en ella gracias a las innumerables visiones y revelaciones con que Cristo la favoreció. Una vez el Señor la tomó por esposa. En otra ocasión Teresa vio un ángel que con un dardo encendido le transverberaba el corazón. De resultas de estas mercedes celestiales, sintió la Santa tan abrasadamente el amor divino en las entrañas, que, inspirada por Dios, emitió el voto, difícil en extremo, de hacer siempre lo que ella creyese más perfecto y para mayor gloria de Dios” (Gregorio XV, Bula de canonización).

La liturgia del Carmelo teresiano recuerda hoy la transverberación de la santa madre Teresa de Jesús. La escena, inmortalizada por Bernini en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, nos la cuenta ella misma en el libro de su Vida

«Veía un ángel cabe mí, hacia el lado izquierdo, en forma corporal [...]. Veía en sus manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Éste me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios [...]. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento».

Oración colecta

Señor Dios nuestro, que abrasaste de un modo maravilloso el corazón de santa Teresa (nuestra Madre) con el fuego de tu Santo Espíritu, para fortalecerla en las empresas que por tu nombre había de realizar en la Iglesia; concédenos, por su intercesión, experimentar la fuerza de tu amor y trabajar con generosidad por la venida de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Oración de los fieles

Iluminados por la Palabra de Dios y la doctrina de santa Teresa de Jesús, oremos al Padre por las necesidades de la Iglesia y de la humanidad.

- Por la Iglesia, nuestra Madre, que el Señor ha querido santa y sin mancha, para que por ella santifique y una en la fe y en la caridad a cuantos creemos en Cristo, roguemos al Señor.

- Por el papa, los obispos, sacerdotes y predicadores del evangelio, para que sean santos en su vida y sabios en su doctrina, para llevar a las almas a Cristo, roguemos al Señor.

- Por todos las personas de buena voluntad, para que en el diálogo con Dios aprendan a dialogar también con los hombres e instauren en el mundo la paz y la justicia, roguemos al Señor.

- Por los religiosos, llamados por el Espíritu a vivir intensamente su consagración bautismal, para que a través de la oración sean verdaderos amigos de Dios, roguemos al Señor.

- Por el Carmelo teresianopara que mantenga vivo en la Iglesia el mensaje de oración y de amor de santa teresa de Jesús, roguemos al Señor.

- Por nosotros que participamos en esta eucaristía, para que, a ejemplo de santa Teresa, vivamos siempre unidos a Cristo y trabajemos por la santidad y la unidad de la Iglesia, roguemos al Señor.

Padre de bondad y de misericordia, que, con Cristo y el Espíritu Santo, has puesto en nuestro corazón tu morada, por los méritos e intercesión de santa Teresa, haz que obtengamos cuanto te hemos pedido y nos comprometamos a realizar cuanto deseas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las ofrendas

Que esta víctima, Señor, que ofrecemos en el altar, acreciente en nosotros la generosidad en tu servicio, a imitación de santa Teresa, (nuestra Madre), que hizo de su vida una oblación para bien de toda la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.

Oración después de la comunión

Por la participación de este pan de vida derrama en nuestros corazones tu Santo Espíritu, para que, en esta conmemoración de santa Teresa (nuestra Madre) experimentemos la fuerza de tu amor y la comuniquemos a los hombres, nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario