Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 12 de junio de 2021

El grano de mostaza


En el evangelio del domingo 11 del Tiempo Ordinacio, ciclo "b", Jesús compara el reino de Dios con un grano de mostaza "la semilla más pequeña del reino vegetal". Tan pequeña, que parece una mota de polvo; pero, una vez plantada, germina y da lugar a un gran arbusto de hermosas flores amarillas. 

En distintas ocasiones, el Antiguo Testamento compara a Israel con una vid que tiene que extender sus sarmientos hasta cubrir toda la tierra prometida. Otras veces lo compara con una higuera de dulces frutos o con otros árboles. El Señor conocía esas imágenes bíblicas, pero en este caso no las usa, porque ha querido subrayar la pequeñez de esta semilla, su aparente impotencia, su debilidad.

Dios realiza su obra entre nosotros con paciencia y humildad. San Juan de la Cruz dice que si él nos llevara a su paso, lo haría todo inmediatamente; pero se adapta a nuestras capacidades, a nuestro ritmo, por eso camina con nosotros lentamente. 

Dios siembra en nuestros corazones pequeñas semillas que tienen que germinar y dar fruto. Cada vez que escuchamos la Palabra de Dios, que recibimos su perdón o el Cuerpo de Cristo, él está poniendo semillas en nuestros corazones. A nosotros corresponde acogerlas con agradecimiento y dejarlas crecer. El Señor nos lo conceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario