Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 29 de febrero de 2016

Ha llegado el invierno a España


Con mucho retraso, pero finalmente han llegado el frío y la nieve a muchos lugares de España, dejándonos imágenes de gran belleza, tal como se puede ver en las fotos de este fin de semana.

domingo, 28 de febrero de 2016

Dios nos ofrece una nueva oportunidad


El evangelio de hoy recoge la parábola de la higuera que no da fruto. El dueño se decide a cortarla, pero el labrador dice: «Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y la echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás».

miércoles, 24 de febrero de 2016

monasterio de santo Domingo de Silos


El monasterio benedictino de Silos es famoso en el mundo entero por su hermoso claustro románico (que pueden ver en la foto de arriba) al que cantó un poeta:

martes, 23 de febrero de 2016

Monasterio de santa María de la Vid


El monasterio de santa María de la Vid fue fundado por monjes premostratenses el año 1140. El actual monasterio fue reconstruido y ampliado varias veces a lo largo de los siglos, pero conserva restos románicos del primer edificio hasta el presente. En la foto de arriba se ve la entrada principal.

viernes, 19 de febrero de 2016

Peregrinación monasterios y santuarios de Polonia. septiembre 2016


Hace un par de días les anunciaba una peregrinación por monasterios y catedrales de Castilla la Vieja, que realizaremos del 5 al 12 de septiembre de 2016. (Pueden verlo en esta entrada). Para quienes puedan estar interesados, les anuncio una peregrinación a monasterios y santuarios de Polonia, que será del 12 al 18 de septiembre de 2016. Este es el programa:

jueves, 18 de febrero de 2016

Pila bautismal de san Frediano en Lucca (Italia)


Hablaremos hoy de una de las mejores obras del arte románico mundial: la pila bautismal de la basílica de san Frediano en la ciudad de Lucca (Italia), realizada por tres artistas distintos hacia el año 1150.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Peregrinación monasterios y catedrales de Castilla. septiembre 2016


Cada año suelo organizar una peregrinación a Tierra Santa. Este año no lo haré. Pero, quienes quieran una experiencia de peregrinación en la que uniremos el arte, la historia, la espiritualidad, la gastronomía y la convivencia, pueden participar en la que haremos por monasterios y catedrales de Castilla la Vieja, del 5 al 12 de septiembre. (La semana siguiente tengo organizada otra peregrinación a santuarios de Polonia, pero de eso hablaré en otro momento).

domingo, 7 de febrero de 2016

Desde ahora serás pescador de hombres


En el evangelio de hoy se habla de la pesca milagrosa, tan numerosa que «casi se hundían las barcas». Esto le sirve al evangelista para recordar que Jesús dijo a Pedro: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres».

jueves, 4 de febrero de 2016

Contemplativos en la precariedad


Anteayer les comenté que el P. Miguel Márquez, o.c.d. tuvo una conferencia en el encuentro mundial de la vida consagrada en Roma. El título era: "Contemplativos en la precariedad". Les comparto algunos párrafos de la misma:

miércoles, 3 de febrero de 2016

Iglesia del Carmen en Burgos


Les presento la iglesia de mi convento en Burgos, situada en el paseo del empecinado, número 1. Hablé de esta casa hace tiempo, cuando no estaba destinado en ella (pueden ver la entrada aquí). A continuación, algunas fotos para que la conozcan de cerca:

lunes, 1 de febrero de 2016

Fiesta de la presentación del Señor, la candelaria


Mañana, si Dios quiere, celebraremos la fiesta de la presentación del Señor en el templo a los 40 días de su nacimiento, popularmente conocida como "la candelaria".