Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 31 de julio de 2015

Beatriz del Amado: «El viaje a Asia que me devolvió a Roma»


Muchas cosas podría decir yo sobre mi amiga Beatriz Grifol: música, orante, enamorada de Dios y evangelizadora. Saca música de guitarras, vasijas de barro, caparazones de tortugas y de cualquier otra cosa que cae en sus manos. Compone cantos para el Señor y para los hermanos. Tiene musicalizados los himnos del breviario y mil canciones más... He hablado de ella en otras ocasiones, como en esta, en la que recojo un video suyo cantando. Hoy les propongo el texto de un artículo que ha escrito Ester Hernández para la revista «Megamorfosis» de la comunidad Siervos de Cristo Vivo de Santo Domingo.

jueves, 30 de julio de 2015

Fascinada por Cristo: hermana Otilia


La hermana Otilia nació en Zumaya en 1927. Le tocó vivir los tiempos duros de la guerra civil española. Su madre era carlista, profundamente católica, y su padre era republicano y anticlerical. Cuando les dijo que quería ser monja, encontró muchas dificultades, por lo que primero tuvo que terminar sus estudios y encontrar un trabajo, pero finalmente pudo realizar su sueño de consagrarse al Señor en las franciscanas misioneras de María.

martes, 28 de julio de 2015

El Carmelo es una familia de frailes, monjas y seglares


Antiguamente se decía que los frailes carmelitas somos la «Orden primera» (ya que al principio la familia carmelitana se reducía a los frailes del Monte Carmelo). A las monjas carmelitas se las llamaba «segunda Orden» y a los laicos asociados «Orden tercera», señalando que vinieron más tarde. 

domingo, 26 de julio de 2015

Jesús multiplica los panes


Los domingos de este año, normalmente, leemos el evangelio de san Marcos en la Misa. Como es el más corto de los cuatro, algunos domingos lo completamos con textos de san Juan. Es lo que hacemos hoy y durante las próximas semanas. En concreto, hoy leemos el evangelio de la multiplicación de los panes y de los peces y las próximas semanas leeremos el dircurso del pan de la vida.

Santa Ana, la Virgen y el Niño


Hoy es la fiesta de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Por eso se celebra también la fiesta de todos los abuelos. A todos les deseo muchas bendiciones del cielo.

viernes, 24 de julio de 2015

Judíos «ultraortodoxos» o «jaredíes»


Al visitar Jerusalén llaman la atención los grupos de judíos vestidos con levitas negras (a veces a rayas grises o marrones), grandes sombreros y largos tirabuzones, especialmente numerosos en el muro de las lamentaciones y en el barrio «Mea Shearim».

jueves, 23 de julio de 2015

Grupos judíos: «askenazis» y «sefarditas»


Hace poco les hablé de la sinagoga «caraíta». Para la mayoría de los no judíos es difícil identificar a qué grupo pertenece un judío y cuáles son sus características. Algunos autores afirman que «hay tantas maneras de ser judío como judíos hay». En parte es verdad y por eso se da tanta variedad en el judaísmo, pero vamos a intentar hablar de sus grupos principales y de lo que los diferencia.

martes, 21 de julio de 2015

Sinagoga caraíta de Jerusalén


El sábado les hablé de varias sinagogas que he visitado estos días en Jerusalén. Ya estoy de vuelta en España. Dejé aparte la sinagoga «caraíta» porque merece una entrada aparte.

domingo, 19 de julio de 2015

Jesús sintió lástima porque andaban como ovejas sin pastor


El evangelio de hoy afirma que «Jesús sintió lástima de ellos porque andaban como ovejas sin pastor». El cuadro de Jesús «buen samaritano» expresa bien la compasión del Señor, que le lleva a salir al encuentro del herido, del débil, del pecador.

viernes, 17 de julio de 2015

Cosas que se pueden ver en Jerusalén


El pasado 12 de julio los peregrinos a los que acompañé por Tierra Santa regresaron a sus hogares. Yo, aprovechando que tenía una semana libre, decidí quedarme en Jerusalén para visitar los lugares que ordinariamente no se pueden ver en una peregrinación.

martes, 14 de julio de 2015

Carta sobre la fiesta de la Virgen del Carmen


El P. Fernando Millán, prior general de la Orden de los Carmelitas (o.carm.) ha dirigido una carta a la Orden con motivo de la próxima fiesta de la Virgen del Carmen, en la que habla de santa Teresa de Jesús, el año de la vida consagrada, san Simón Stock y monseñor Romero. Otros años también me he echo eco de sus cartas: Aquí pueden consultar la del año pasado sobre la Virgen del Carmen y la belleza y aquí la del año anterior sobre la Virgen del Carmen y los que sufren. A continuación les propongo algunos párrafos de la carta de este año:

lunes, 13 de julio de 2015

Santa Teresa de Jesús de los Andes


Hoy es la fiesta de santa Teresa de Jesús, de «los Andes», carmelita descalza chilena que murió a los 19 años. Tienen la página web del santuario aquí. Tienen sus escritos, fotos, biografía y mil cosas sobre ella aquí.

domingo, 12 de julio de 2015

fiesta de los padres de santa Teresita


Hoy se celebra la fiesta de los santos esposos Luis Martin y Celia Guérin, padres de santa Teresa de Lisieux. Será la última vez que los celebremos como beatos, ya que el 27 de junio el papa Francisco anunció que serán canonizados el 18 de octubre de 2015, durante el sínodo de las familias.

Tel Aviv y Jafa


Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de Israel, su centro comercial y financiero, famosa por la bolsa y su mercado de diamantes, además de ser el lugar de entrada en Tierra Santa para todos los que llegan en avión.

sábado, 11 de julio de 2015

El Cráter (mitzpé) Ramón


Hoy visitaremos el espectacular Cráter Ramón (Mitzpé Ramón). Se encuentra en medio del desierto del Neguev a 1.100 m. de altura y a 85 Km. al sur de la ciudad de Beer Sheva, a mitad de camino entre Jerusalén y el Mar Rojo.

viernes, 10 de julio de 2015

los desiertos de Israel


En hebreo, «palabra» se dice «dabar» y «desierto» se dice «midbar»«Mi» es un privativo, por lo que el término «mi-dbar» equivale a «sin-palabras», «lugar de silencio», porque no está habitado por los hombres.

jueves, 9 de julio de 2015

miércoles, 8 de julio de 2015

Jerusalén, ciudad fascinante


Jerusalén despierta emociones en todos los que la visitan. A algunos turistas les afecta de tal manera que entran en un estado de delirio que les hace identificarse con algún personaje bíblico y actúan como tal. Se le llama "síndrome de Jerusalén" y hay hospitales especializados para tratar dicho trastorno. Hasta ahora, ninguno de los peregrinos que me acompañan en las peregrinaciones que organizo cada año ha llegado a ese extremo.

lunes, 6 de julio de 2015

Belén de Judá. Fotos de los santuarios


En las peregrinaciones a Tierra Santa que organizo cada año, normalmente una noche dormimos en Belén (arriba una foto de la ciudad), visitamos a las carmelitas descalzas en el monasterio fundado por santa Miriam Bawardi sobre la gruta donde David fue ungido como rey, así como la basílica de la Natividad y la gruta de la leche. 

viernes, 3 de julio de 2015

visitando Nazaret


En Nazaret, la Palabra de Dios se encarnó en el vientre de la Virgen María. En otras ocasiones, ya les he hablado de la región de Galilea, de la ciudad de Nazaret y de la basílica de la anunciación. Aquí les propongo algunas fotos de este lugar tan especial para todos los cristianos.