Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 29 de junio de 2015

Santa Teresa de Jesús, san Pedro y san Pablo


El cuadro representa a santa Teresa entre san Pedro y san Pablo. Es una obra de principios del s. XVII que se conserva en las carmelitas descalzas de Alba de Tormes. En la catedral de Granada, en el retablo de la capilla de santa Teresa hay una parecida, aunque de mayor tamaño y coronada por la Santísima Trinidad.

viernes, 26 de junio de 2015

las mujeres silenciadas


Clara Janés (1940-), recientemente elegida miembro de la Real Academia de la Lengua Española (la décima mujer en 300 años), ha publicado numerosos libros de poemas, ensayos, estudios literarios y traducciones. En 2015 ha publicado dos libros. Uno dedicado a la poesía y al pensamiento de santa Teresa de Jesús y otro a las expresiones del talento femenino en la historia, con el significativo título "Guardar la casa y cerrar la boca", tomado de un texto de fray Luis de León, que dice: “Porque así como la naturaleza […] hizo a las mujeres para que, encerradas, guardasen la casa, así las obligó a que cerrasen la boca”.

jueves, 25 de junio de 2015

animales enfadados


He dedicado tres entradas a recoger fotografías de animales vestidos con ropas diversas (1, 2 y 3). Como mi amiga Ana María es tan amiga de los animalitos, bromeé diciendo que era ella la que los vestía, aunque tomé las imágenes de internet. Hoy les presento las fotos de algunos animales muy enfadados porque no les gusta nada que los hayan disfrazado de estas maneras. Los dos últimos incluso se han provisto de armas para defenderse. Es solo para sonreír. Que pasen un día feliz.

martes, 23 de junio de 2015

todos somos responsables del cuidado de la naturaleza


La publicación de la encíclica Laudato Si' es un acontecimiento histórico, en el que el papa Francisco manda un fuerte mensaje sobre nuestra responsabilidad moral de cuidar la creación. En este texto, el santo padre escribe que los cristianos deben “darse cuenta de que su responsabilidad dentro de la creación, y su deber hacia la naturaleza y el Creador, son una parte esencial de su fe”.

lunes, 22 de junio de 2015

días de convivencia y reflexión en el Desierto de las Palmas


Desde hace bastantes años, la primera semana de agosto tengo un encuentro de oración, reflexión y convivencia en el Desierto de las Palmas, del que he hablado en varias ocasiones (como se puede comprobar aquí). Entre los testimonios de los que participaron en la última peregrinación por tierras de santa Teresa, muchos hablan de lo que les impactó este maravilloso lugar. Les adjunto algunas fotos de los peregrinos y les recuerdo que nuestra próxima cita es del 1 al 8 de agosto. Prenotaciones en el teléfono 964300786.

viernes, 19 de junio de 2015

Ecos de una peregrinación (2)


Ayer les compartí el testimonio de seis peregrinos. Hoy les comparto el de otros ocho. Tanto la peregrinación como la posterior convivencia en el Desierto de las Palmas fue una experiencia de gracia para ellos y para mí. Dios los bendiga a todos. Los llevo en mi corazón. En la foto pueden ver una vista desde el monasterio del Desierto de las Palmas.

jueves, 18 de junio de 2015

Ecos de una peregrinación (1)


Les comparto seis comentarios de otros tantos participantes en la peregrinación por lugares teresianos y santuarios de la Virgen María que he tenido el gozo de acompañar en los días pasados. Los últimos peregrinos se fueron ayer, pero ya los extraño. Los dejo tal como ellos los han escrito, aunque he recortado algunas alabanzas excesivas hacia mi persona. Les doy las gracias por su cariño, que les hace verme mucho mejor de lo que soy. Dios los bendiga a todos.

miércoles, 17 de junio de 2015

Mensaje del capítulo general o.c.d.


La foto corresponde a un cuadro antiguo que representa un capítulo general de los carmelitas descalzos (encuentro de representantes de toda la Orden que se reúne cada seis años). Como ya he tenido ocasión de comentar, del 2 al 24 de mayo de 2015 tuvo lugar en Ávila el 91º capítulo general de los carmelitas descalzos. Los más de 100 participantes, representantes de todos los territorios en los que estamos presentes, reflexionamos sobre el estado de la Orden en el mundo, reelegimos al P. Saverio como superior general y programamos un trabajo de reflexión sobre la legislación de los frailes para el próximo sexenio.

martes, 16 de junio de 2015

Dios en el corazón...


Siempre que vengo al Desierto de las Palmas, la hermana Josefina me recuerda que, cuando yo era más joven, solía decir: "Dios en el corazón, la mente en la eternidad y el mundo bajo los pies". No sé dónde lo leí por primera vez, pero en algunos momentos de mi vida esta frase me sirvió de estímulo en mi caminar, especialmente cuando la enfermedad me daba más guerra. Ahora estoy mucho mejor que en otras épocas, pero no quiero que nunca se me olviden tan buenos deseos. El Señor nos conceda conservar siempre su presencia en el corazón. Amén.

lunes, 15 de junio de 2015

recordando la peregrinación teresiana


Del 2 al 12 de junio, tal como les había anunciado, tuve el gozo de participar en una peregrinación por algunos lugares relacionados con santa Teresa de Jesús y algunos santuarios marianos. En ninguna foto salimos los 90 participantes, porque son casi más los que tiran fotos que los que posan para las mismas. Esta es delante de la iglesia románica de san Pedro en Ávila.

domingo, 14 de junio de 2015

La semilla que germina y el grano de mostaza


En el evangelio de hoy, Jesús cuenta dos parábolas: la semilla que misteriosamente germina y crece en el silencio y el grano de mostaza que se convierte en un gran arbusto. En ambos casos se nos invita a la confianza en Dios, que realiza su obra de salvación discretamente, pero de manera eficaz.

martes, 9 de junio de 2015

Significado del vino en el ofertorio de la misa


Después de dedicar dos entradas a explicar el significado del pan en la eucaristía a la luz de la Biblia, hablemos hoy del significado del vino que ofrecemos junto con el pan sobre el altar. Como advertí ayer, estas reflexiones están inspiradas en un libro de Luis Alonso Schökel.

lunes, 8 de junio de 2015

significado del pan de la eucaristía


Ayer comenzamos a hablar del uso del pan en el ofertorio de la misa y veíamos que en él se unen armónicamente la obra de Dios y la del hombre. Al ofrecérselo a Dios, le devolvemos lo que recibimos de él y lo unimos a nuestros trabajos y a nuestras esperanzas. Sigamos profundizando en este argumento.

domingo, 7 de junio de 2015

El pan de la eucaristía


En esta entrada reflexionaremos sobre el misterio del pan que ofrecemos en la misa para que en él se haga presente Jesús. Me detendré en las palabras sobre el pan del rito del ofertorio, inspirándome en un texto de Luis Alonso Schökel (1920-1998).

viernes, 5 de junio de 2015

Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes


Hoy pasaremos el día en Salamanca y en Alba de Tormes. En esta segunda ciudad murió y está enterrada santa Teresa de Jesús. Ante su sepulcro celebraremos la misa y encontraremos a las madres carmelitas.

miércoles, 3 de junio de 2015

pila bautismal de santa Teresa de Jesús


Como decíamos ayer, hoy pasaremos todo el día en Ávila, ciudad amurallada que recuerda a santa Teresa en todos sus rincones. En otras ocasiones he hablado de la ciudad, de su catedral, de su casa natal, etc. Hoy les hablo de la iglesia parroquial de San Juan.

lunes, 1 de junio de 2015