Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 23 de mayo de 2015

Monseñor Romero, "San Romero de América"


Hoy será beatificado en San Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, conocido como San Romero de América y San Romero de los pobres. Para celebrarlo les propongo la lectura del poema "San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro", de Pedro Casaldáliga, compuesto cuando el acontecimiento de hoy parecía imposible:

jueves, 21 de mayo de 2015

Animalitos vestidos (tercera parte)


Ya hemos dedicado dos entradas a los vestidos que mi amiga Ana prepara para los perros y los gatos (se pueden ver aquí y aquí). Pero también viste a los animales de otras especies: ponis, erizos, pingüinos, tortugas, vacas... como se puede ver en estas fotos. Ya he dicho que ella ama a todas las criaturas del Señor, ya que tiene un corazón grande como las playas del mar.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Santa Teresa de Jesús y los laicos


Les ofrezco algunos párrafos de la conferencia que Myrna Torbay, miembro del Carmelo seglar, (la primera a nuestra izquierda en la foto) dio a los frailes carmelitas descalzos reunidos en el capítulo general en Ávila el 16 de mayo de 2015. El título de la ponencia es: "De la colaboración de los laicos con Santa Teresa de Jesús a la colaboración de los laicos de la OCDS con la Orden".

lunes, 18 de mayo de 2015

Santa Mariam Bawardi, ocd: la espiritualidad de la sencilez


Ayer fue canonizada santa María de Jesús Crucificado, o.c.d., la "arabita" fundadora del monasterio carmelitano de Belén. Mujer excepcional, cuya vida he contado en entradas anteriores: infancia y juventud, carmelita descalza. Hoy hablaré de su espiritualidad, de su mensaje.

jueves, 14 de mayo de 2015

el Carmelo teresiano


Esta mañana (14 de mayo de 2015) hemos elegido los 7 definidores generales que ayudarán al padre Saverio Cannistrà (de Italia) en el servicio de gobierno a la Orden durante los próximos 6 años. En la foto, los cinco que estaban presentes en el aula capitular hacen la profesión de fe delante del padre general y de la asamblea. Estos son los nombres de los 7 (en la foto faltan el primero y el séptimo):

Miriam Bawardi (carmelita descalza)


A los veintiún años pidió el ingreso en el Carmelo de Pau. La acompañaba la madre Verónica, su anterior maestra de novicias, que la presentó como un milagro de obediencia y de sencillez y que se hizo carmelita con ella. La misma madre general de las religiosas de san José escribió una carta a las carmelitas de Pau, en la que afirmaba: “A nuestros superiores eclesiásticos no les ha parecido conveniente retenerla entre nosotras, alegando que semejantes almas deben ocultarse en el claustro. Nuestras religiosas han obedecido. Se trata de un alma privilegiada”.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mariam Bawardi (infancia y juventud)


Mariam nació en 1846, en Abellin, un pueblecito a medio camino entre Haifa y Nazaret, en el seno de una familia católica de rito griego (conocidos como melquitas). Sus padres habían tenido 12 hijos y todos murieron en su primera infancia. No pudiendo acudir a los médicos de la tierra, que no encontraban solución a su problema, acudieron en peregrinación a Belén (170 kilómetros a pie) para pedir una hija a la Virgen, prometiendo que la llamarían como ella y se la consagrarían desde su nacimiento. La madre concibió una niña al regreso a su hogar y un niño al año siguiente, que también sobrevivió.

martes, 12 de mayo de 2015

canonización de 4 religiosas (dos de Tierra Santa) el 17 de mayo


Como todos saben, el domingo próximo, 17 de mayo de 2015, serán canonizadas cuatro religiosas: la hermana María de Jesús Crucificado (Mariam Bawardi), carmelita descalza palestina, fundadora de los monasterios de Belén y Nazaret. Murió en 1878 y fue beatificada en 1983.

lunes, 11 de mayo de 2015

Teresa de Jesús y su mensaje de misericordia


Estamos celebrando el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús y nos disponemos para celebrar un año jubilar de la misericordia. Con tal motivo, monseñor Juan José Omella, o
bispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, ha escrito una carta pastoral titulada: "Teresa de Jesús y su mensaje de misericordia", de la que tomo algunos párrafos:

sábado, 9 de mayo de 2015

perros jugando al escondite


En otra ocasión puse una entrada en el blog con simpáticas fotos de niños jugando al escondite (que pueden consultar aquí). En ella les decía que los más pequeños piensan que si ellos no ven, a ellos tampoco les ven. A los perros les sucede lo mismo: se esconden mal, como pueden comprobar en estas diez fotografías (menos cuando los buscas para ir al veterinario, que no hay manera de encontrarlos).

viernes, 8 de mayo de 2015

Enseñanzas teológicas de la renuncia de Benedicto XVI (conclusión)


Después de las entradas en las que hemos estudiado algunas enseñanzas que se derivan de la renuncia de Benedicto XVI, hemos llegado a la conclusión.

jueves, 7 de mayo de 2015

El P. Saverio Cannistrà ha sido reelegido superior general de los carmelitas descalzos


El capítulo general de los carmelitas descalzos, reunido en la ciudad de Ávila, ha reelegido al P. Saverio Cannistrà para que siga ejerciendo el servicio de prepósito general de la Orden durante los próximos seis años.

Enseñanzas teológicas de la renuncia de Benedicto XVI (quinta parte)


Ya hemos tratado los siguientes puntos: Ratzinger y la eclesiología, Colaborador de la Verdad, Sobre la validez de la renuncia, Precedentes de renuncias pontificias y legislación al respecto, El primado de la conciencia, El ejercicio del «ministerio petrino», La «desacralización» del papado y Cristo al centro de todo. Hoy expondremos dos puntos más y mañana, si Dios quiere, la conclusión.

martes, 5 de mayo de 2015

Enseñanzas teológicas de la renuncia de Benedicto XVI (tercera parte)


La semana pasada tuvimos la oportunidad de ver las dos primeras partes de este artículo, que tratan los siguientes argumentos: Ratzinger y la eclesiología, Colaborador de la Verdad, Sobre la validez de la renuncia, Precedentes de renuncias pontificias y legislación al respecto. Hoy continuamos con la tercera parte del estudio.

domingo, 3 de mayo de 2015

Cruz de mayo 2015


He hablado en varias ocasiones del origen y significado de la fiesta del 3 de mayo en honor de la Cruz, de la historia y significado de la Cruz de Caravaca, con poemas a la cruz de León Felipe, de santa Teresa de Jesús, de Venancio Fortunato, etc.

día de la madre 2015


Ya he hablado en varias ocasiones del día de la madre, que en origen se celebraba el 8 de diciembre (como siguen haciendo en Panamá), pero que hoy ha pasado a otras fechas, como el primer domingo de mayo en España y el segundo domingo de mayo en Italia.

sábado, 2 de mayo de 2015

Mes de mayo, mes de las flores, mes de María


Estamos en el mes de mayo, el mes de las flores, el mes de María, del que ya he hablado en varias ocasiones. ¡Con cuánta devoción cantábamos en nuestra infancia a la Virgen mientras rezábamos el "ejercicio del mes de las flores" ante un altarcillo en la escuela!