Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 28 de febrero de 2015

Contexto histórico de santa Teresa de Jesús


Me pidieron situar a santa Teresa en su contexto histórico como apertura de la semana de espiritualidad del Teresianum. Les comparto algunas de las cosas que dije en la introducción a la conferencia.

sábado, 21 de febrero de 2015

El arca de Noé (humor)


En la entrada anterior he hablado del arca de Noé en serio, explicando el significado de la narración bíblica. Aquí recojo tres ilustraciones en broma sobre el mismo argumento.

martes, 17 de febrero de 2015

Teresa, un maravedí y Dios


Cuando Juan Pablo I era todavía arzobispo de Venecia, escribía una carta mensual a algún personaje del pasado, en la que disertaba sobre su mensaje o iluminaba el presente con la vida y experiencia de aquel. Recuerdo que leí el libro que recoge esas cartas en mi postulantado (1984-1985). Se titula "Ilustrísimos señores". Hoy les propongo la carta que escribió a santa Teresa de Ávila, titulada "Teresa, un maravedí y Dios".

lunes, 16 de febrero de 2015

Juntos andemos, Señor


"Juntos andemos, Señor". Con esta cita de santa Teresa comienza el mensaje del primer capítulo de la nueva provincia ibérica o.c.d. de Santa Teresa de Jesús. Aunque se dirije en primer lugar a los frailes, también se hace referencia a las madres carmelitas descalzas y a toda la familia carmelitana, de la que forman parte los lectores de este blog. Por eso lo recojo aquí.

viernes, 13 de febrero de 2015

Desde la Casa Natal de santa Teresa


Ya hemos leído los saludos del padre general ocd y del alcalde de Ávila en el "libro del peregrino" que ha preparado la comisión del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Hoy nos acercamos al saludo del prior de la casa natal de la Santa, el padre David Jiménez Herrero.

viernes, 6 de febrero de 2015

Sandalias, bastón y compañía


El P. Fernando Donaire (actual director del centro de espiritualidad de Úbeda) nos hace una preciosa crónica del primer día de capítulo (con una breve presentación de la llegada a Ávila el día anterior).

jueves, 5 de febrero de 2015

Provincial de la nueva provincia ibérica de carmelitas descalzos


Los padre capitulares hemos elegido en la primera votación con una amplia mayoría al P. Miguel Márquez Calle para que haga el servicio de superior provincial de la nueva provincia ibérica "Santa Teresa de Jesús" de carmelitas descalzos. Hasta ahora era el superior provincial de Castilla. El Señor lo ilumine con su Santo Espíritu. En la fotografía se le puede ver junto al P. General, Saverio Cannistrà. Pueden seguir todos los acontecimientos del capítulo en esta página web que se ha preparado para la ocasión.

martes, 3 de febrero de 2015

lunes, 2 de febrero de 2015

Fiesta de la presentación del Señor en el templo de Jerusalén


Hoy se celebra la fiesta de la presentación del Señor en el templo de Jerusalén, a los cuarenta días de su nacimiento, popularmente conocida como "la Candelaria", por la procesión con velas que precede a la misa. En griego la llaman "Hypapante", que significa fiesta del "Encuentro" de Jesús con su pueblo.