Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 23 de septiembre de 2014

Farmacia de guardia. Poema de Carmen Martín Gaite


Les presento un poema de Carmen Martín Gaite (1925-2000), premio nacional de las letras españolas, premio Nadal y premio Príncipe de Asturias de las letras, entre otros reconocimientos.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Jesús riendo y bailando


Les presento un precioso cuadro de Mark Keathley titulado "dance of grace". El autor dice que el cuadro no pretende representar un momento concreto de la vida de Jesús hace dos mil años, sino más bien la alegría a la que Jesús nos invita en el presente.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre el arte cristiano


Los días pasados he visitado en Zaragoza el Pilar, la Seo, el museo diocesano, el museo de la ciudad... Templos y espacios expositivos llenos de obras de arte religioso de gran belleza, testigos mudos de la fe de nuestros antepasados.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Octavo centenario de la muerte de san Alberto de Jerusalén


Hoy es la fiesta de san Alberto, patriarca de Jerusalén, que escribió la Regla que hasta el presente seguimos los carmelitas. Además, el domingo pasado se cumplieron ochocientos años de su muerte. Les propongo la lectura del breviario para el Oficio de Lectura del día:

sábado, 13 de septiembre de 2014

Contexto en el que santa Teresa de Jesús escribe el Castillo interior


Dos son las características que definen el momento en el que santa Teresa de Jesús escribió su obra cumbre (el castillo interior o las Moradas): por un lado están las grandes dificultades (estaba enferma y era perseguida por sus enemigos), por otro se encontraba en su plenitud humana y espiritual.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los orígenes del Castillo interior o las Moradas de santa Teresa de Jesús


Esta tarde comienzo un cursillo en el Desierto de las Palmas sobre el Castillo interior de santa Teresa de Jesús. En este blog ya he hablado de varios temas relacionados con este libro: sus símbolosla puerta del castillo, las distracciones en la oración... Hoy les explicaré cuáles son los orígenes de esta obra.

jueves, 11 de septiembre de 2014

En la Cruz está la vida y el consuelo


Hoy me encuentro en Caravaca de la Cruz (provincia de Murcia, en España) para predicar esta tarde en el quinario en honor de la Santísima Cruz. Este año, como preparación al quinto centenario del nacimiento de santa Teresa, predicaremos cinco carmelitas descalzos: los padres José Francisco Santarrufina (provincial de Aragón - Valencia), Manuel Martín de la Sierra (responsable del V centenario en la provincia), Pascual Gil (prior de Caravaca), David Jiménez (prior de Ávila) y un servidor (sin otro título que el gran cariño que conservo en mi corazón por Caravaca y los caravaqueños).

viernes, 5 de septiembre de 2014

jueves, 4 de septiembre de 2014

Convento de los Mártires de Granada


Los días pasados he tenido un curso sobre la doctrina de san Juan de la Cruz en Úbeda. Comenzamos con una excursión a Granada. Allí visitamos los restos del antiguo convento de los Mártires junto a la Alhambra (hoy transformados en unos hermosos jardines románticos con un palacio al que pertenece la fotografía de arriba).

martes, 2 de septiembre de 2014

Llevar la cruz


En el evangelio, Jesús nos invita a llevar la cruz. Más abajo tenemos varias fotografías de gente llevando cruces. En esta vida todos tenemos que cargar con nuestra cruz, pequeña o grande. Las de madera son solo imágenes de las otras, las que de verdad cuestan. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Santa Teresa Margarita Redi del Sagrado Corazón de Jesús


Hoy es la fiesta de santa Teresa Margarita Redi del Sagrado Corazón de Jesús (1747-1770). Les propongo los himnos del Oficio de lectura y de las Laudes del día: