Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 30 de mayo de 2014

La casa de Nazaret


Era pobre y silenciosa,
pero con rayos de luz;
olor a jazmín y a rosa
y el Niño que la alboroza:
es la casa de Jesús.

jueves, 29 de mayo de 2014

Beata Elías de san Clemente (1901-1927)


Hoy es la fiesta de la beata Elías de san Clemente, de la que hablé y presenté la oración colecta de la misa aquí. Les propongo un texto suyo que recoge el Oficio de Lectura del día:

Descubriendo las maravillas de Roma


Estimados amigos del “blog del padre Eduardo”. Quiero compartir con ustedes algo de lo que he vivido en Roma los días pasados en compañía de mi sobrino y ahijado, el padre Eduardo, y de mis cuñados Juan (que es el autor de las fotos) y Beatriz. Los tres coincidimos en que hemos pasado una semana inolvidable. Yo, en concreto, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto. Finalmente he podido realizar un viaje que tanto he deseado, pero que hasta ahora nunca me había sido posible. Así que doy gracias a Dios por ello.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Madre de Dios, calma mis dolores


En la entrada de ayer hablo del icono que representa a María con el título "Madre de Dios, escucha mi pena", también llamado "Madre de Dios, calma mis dolores" y "María que siempre escucha". También pongo el enlace a un video que nos permite ver un santuario ruso en su honor. Hoy les presento 10 fotografías de iconos orientales que representan esta advocación de la Virgen María, que siempre está dispuesta a escucharnos.

Los ejercicios espirituales son un regalo de lujo


Acabo de terminar los ejercicios espirituales de este año y hay quienes me preguntan ¿qué son esos ejercicios? Es comprensible que haya quienes no sepan de qué van, como yo no sé otras muchas cosas. Por poner un ejemplo que vais a entender bien, no sé casi nada de las comunicaciones actuales, como facebook, whatsapp y similares... No lo sé porque no lo necesito y no he hecho ningún esfuerzo por aprenderlo, pero respeto y acepto todos los medios modernos de comunicación, siempre que se utilicen para el bien y siempre que se necesiten, que no es mi caso.

martes, 27 de mayo de 2014

Virgen María, escucha mi pena


Quiero presentarles una de las advocaciones más bonitas de la Virgen María, la llamada "Madre de Dios, escucha mi pena", también conocida como "Madre de Dios, calma mis dolores" y "Madre que siempre escucha". Es una devoción bastante popular en el Oriente cristiano. En la foto de arriba se la estoy dando a conocer a los peregrinos de OKlahoma que me acompañaron el año pasado en Israel. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Castillo de Teresa


El P. Bruno Moriconi es un carmelita descalzo italiano, profesor de Sagrada Escritura en el Teresianum de Roma, que ha publicado muchos libros y artículos sobre temas bíblicos y espirituales. Además es un poeta de gran sensibilidad y una buenísima persona, a la que tengo el honor de contar entre mis amigos. 

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Qué es la contemplación?


En la entrada de ayer sobre la oración teresiana, una persona ha escrito una pregunta en los comentarios. Dice así: «Padre Eduardo: Aunque he leído el libro de las Moradas entero, no llego a comprender qué significa “contemplar” en la oración. ¿Podría explicarlo con palabras fáciles para los que somos más torpes?».

miércoles, 14 de mayo de 2014

Canten al Señor un cántico nuevo (y 2)


Ayer hablamos de la invitación que nos hace la Biblia a cantar un canto nuevo. Pero, ¿cómo debemos entonar este cántico nuevo? ¿Está reservado sólo a los que tienen buena voz? 

lunes, 12 de mayo de 2014

La Iglesia Católica y el diálogo interreligioso


Me escribe Sarra desde Argelia preguntándome por la postura de la Iglesia Católica ante el diálogo interreligioso, porque debe preparar un trabajo para la universidad. Como es un tema interesante, aprovecho para recoger la respuesta en una entrada del blog.

viernes, 9 de mayo de 2014

Carmelitas de Bangui (Centro África)


La página web de la Santa Sede se ha interesado por el campo de refugiados de los carmelitas descalzos de Bangui (República Centro Africana). En la foto de arriba pueden ver la Virgen del Carmen al fondo. Por el día es capilla, por la noche los bancos son camas y se convierte en dormitorio.

San Jorge Preca (1880-1962)


Hoy es la fiesta del sacerdote terciario carmelita san Jorge Preca, del que ya he hablado y recogido las oraciones de la misa aquí. Hoy presento un escrito suyo, tomado del Oficio de Lectura del día:

jueves, 8 de mayo de 2014

Beato Luis Rabatá (s. XV)


Hoy es la fiesta del beato Luis Rabatá, del que ya he hablado y ofrecido las oraciones de la misa aquí. Hoy les propongo el texto que ofrece el Oficio de Lectura, con el testimonio de un contemporáneo, recogido en el proceso de canonización:

lunes, 5 de mayo de 2014

Tesis doctoral sobre el ánimo en santa Teresa


El pasado 30 de abril, en el Teresianum de Roma, formé parte del tribunal ante el que Elkin José González, sacerdote de la diócesis de Tulsa, en el estado de Oklahoma (Estados Unidos) defendió su tesis doctoral en teología espiritual, que lleva por título: "Un «singular» acceso a la espiritualidad de Teresa de Ávila: el «ánimo» teresiano ante el fenómeno religioso del entusiasmo". 

domingo, 4 de mayo de 2014

Día de la madre


Tradicionalmente, en los países católicos se celebraba el día de la madre el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María. En España fue así hasta 1965. Hoy solo se conserva esa tradición en Panamá, que yo sepa. 

viernes, 2 de mayo de 2014

María, peregrina de la fe. Catequesis de Juan Pablo II


Estamos en el mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María. La imagen de arriba nos lo recuerda. Ya hemos dedicado muchas entradas a la Virgen. Hoy les propongo para su meditación una catequesis del papa san Juan Pablo II, que se titula: "María, peregrina de la fe":