Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 28 de abril de 2014

Portería alta del Desierto de las Palmas


El monasterio del Desierto de las Palmas está situado en un hermoso y fértil valle rodeado de montañas, frente al mar Mediterráneo. Antiguamente estaba totalmente cercado y tenía dos entradas: la portería baja, para los que llegaban desde Benicàssim y la portería alta, para los que llegaban desde Castellón.

domingo, 27 de abril de 2014

Dos hombres de Dios


Hoy la Iglesia vivirá un acontecimiento histórico. A algunos les puede gustar más y a otros menos, pero no hay duda que que la ceremonia de hoy tendrá más repercusión mundial que cualquier otro acontecimiento de índole religioso o civil.

sábado, 26 de abril de 2014

Mensaje del Capítulo 2014


Esta mañana termina con la santa misa el capítulo provincial de Aragón- Valencia. Ayer, antes de concluir aprobamos un mensaje dirigido a toda la gran Familia del Carmelo, de la que también forman parte los lectores de este blog. Como me parece una reflexión interesante, la comparto.

viernes, 25 de abril de 2014

Símbolos de los evangelistas


Tradicionalmente, el símbolo de san Mateo es un ángel, el de san Lucas un toro, el de san Marcos un león y el de san Juan un águila.

jueves, 24 de abril de 2014

Fascinada por Jesús


Soy una misionera de 41 años, que dejé a mis queridos padres para seguir a Jesús en la familia carmelitana hace ya 24 años, aunque me parece que fue ayer. Dejé mi tierra para servir a Jesús en los hermanos y no me arrepiento, al contrario, doy gracias a Dios porque me permite colaborar con Él en la extensión del Reino.

miércoles, 23 de abril de 2014

Fotografías de la casa de oración del Desierto de las Palmas


Ayer recogí algunas fotografías de la casa de espiritualidad del Desierto de las Palmas, donde se organizan cursos, retiros y otras actividades religiosas. Hoy les hablo de la casa de oración, situada en el mismo paraje y atendida por las carmelitas misioneras. Es un lugar ideal para vivir una experiencia de silencio y oración para una persona sola o para pequeños grupos. En la foto de arriba se ven las vistas al mar desde la casa.

Fascinada por Cristo: hermana Socorro


Soy la Hna. Socorro González González, nací en la ciudad de Santiago en la parte norte de República Dominicana. Pertenezco a la Congregación Carmelitas Teresas de San José. En este momento estoy destinada en la comunidad de Sabana Yegua, Azua, en la parte sur de mi país.

martes, 22 de abril de 2014

Fotografías de la casa de espiritualidad del Desierto de las Palmas


Me encuentro en el Desierto de las Palmas para participar en el capítulo provincial, que se reúne cada tres años para revisar la vida de los religiosos, sus actividades, elegir a los nuevos superiores... 

Ejercicios espirituales con santa Teresa de Jesús


Adentrarme en estos días en la experiencia de Teresa de Jesús me ha ayudado a valorar más mi ser mujer y consagrada. Me llena de alegría formar parte de esta familia teresiana. A todos los que la tenemos como punto de referencia en nuestro seguimiento de Cristo, esta gran mujer nos invita a redescubrir siempre que Dios tiene una historia de salvación para cada persona, que se adapta a nuestros ritmos y capacidades, que no se cansa nunca de confiar en nosotras... y que debemos disponernos a su gracia, abriéndole el corazón.

sábado, 19 de abril de 2014

La Vigilia Pascual


La Vigilia Pascual es la gran fiesta de los cristianos, que inaugura las celebraciones de la Resurrección del Señor.

miércoles, 16 de abril de 2014

Actividades en Santo Domingo


Llegué a la República Dominicana el jueves 3 de abril. Esa misma noche comencé un curso de ejercicios espirituales con las Carmelitas Teresas de san José: momentos de oración y de reflexión en un ambiente de silencio. Por la mañana estudiamos a santa Teresa de Jesús y por la tarde la Semana Santa del Señor según los evangelios.

sábado, 12 de abril de 2014

Jesús entra en Jerusalén


La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo es su manifestación como el Mesías-Rey prometido. Por eso los niños aclaman: «Bendito el reino que viene, el de nuestro padre David», (Mc 11,10).

martes, 8 de abril de 2014

¿Qué son los ejercicios espirituales?


Me encuentro en la República Dominicana predicando unos cursos de ejercicios espirituales en una casa de las carmelitas teresas de san José. Buena ocasión para reflexionar sobre lo que son los ejercicios espirituales.

lunes, 7 de abril de 2014

la resurrección de Lázaro en el arte contemporáneo


Después de haber visto imágenes contemporáneas de la Samaritana, el ciego de nacimiento, la Magdalena y otros personajes bíblicos, hoy presentamos 10 cuadros de Lázaro resucitado de la muerte. Como vemos, se sigue haciendo arte religioso en el mundo con sensibilidades muy variadas; y algunas piezas son de gran belleza.

domingo, 6 de abril de 2014

El llanto de Cristo y el llanto de la Iglesia


Esta es la tercera entrada que dedicamos a comentar el evangelio de la resurrección de Lázaro, que se lee en la misa de hoy. San Juan habla del llanto de Jesús, que no solo llora por su amigo Lázaro. 

sábado, 5 de abril de 2014

Lázaro, imagen del hombre que muere


Ayer comenzamos a comentar el evangelio de la misa de mañana, que habla de Lázaro, en quien se manifiesta el destino último con el que cada hombre tiene que enfrentarse: la propia muerte y la de los seres queridos. En Marta lloran todos los que han sufrido una separación dolorosa, cuando las palabras no sirven para expresar los sentimientos. Quizás se podría haber hecho algo por salvarlos, pero ya no se puede. Solo queda llorar.

viernes, 4 de abril de 2014

La resurrección de Lázaro


El relato (Jn 11,1-45). Cuatro días después de la muerte de Lázaro, Jesús se dirige a Betania. Al llegar, Marta confesó que el cadáver «ya olía» a putrefacción. Se estableció un diálogo que terminó con la afirmación del maestro: «Yo soy la resurrección y la vida». Más tarde, Jesús dijo con autoridad al difunto: «¡Sal fuera!». El amigo lo hizo, envuelto en las vendas y el sudario. 

jueves, 3 de abril de 2014

peregrinos en Tierra Santa


Últimamente hemos dedicado varias entradas a hablar de la Tierra Santa como preparación a nuestra peregrinación de junio. Los padres Paco Negral y Miguel Márquez organizan cada año una peregrinación para jóvenes que viajan a pie desde el Monte Carmelo a Nazaret, al lago de Galilea y después a Jerusalén. Son jóvenes, valientes y están un poco locos. Nosotros nos moveremos en autobús. Les presento algunas fotografías de estos hermanos que acaban de concluir su peregrinación. En la foto de arriba se les ve por los caminos de Galilea (estamos en primavera y se nota) en otras fotos se les ve por los desiertos de Judea y naturalmente no está tan verde.

miércoles, 2 de abril de 2014

material sobre santa Teresa de Jesús


A medida que nos acercamos a las fiestas del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús (1515-1582) se van multiplicando las iniciativas para dar a conocer su mensaje. Les propongo algunos enlaces interesantes.

martes, 1 de abril de 2014

fotografías del Desierto de las Palmas


Ayer puse un enlace para ver un precioso programa de televisión sobre este lugar tan especial. Hoy les presento algunas fotografías tomadas por mi amigo D. José Aguilella, cura párroco de Oropesa del Mar, gran amigo del Desierto. La de arriba es una vista del monasterio desde la ermita del Carmen. Les recuerdo que pueden ver las actividades programadas en la casa de espiritualidad para los próximos meses en esta entrada. A ver si nos encontramos allí para la convivencia - ejercicios espirituales del 3 al 10 de agosto.