Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 26 de septiembre de 2013

Que Cristo se forme en nosotros


San Pablo nos invita a trabajar “hasta que Cristo se forme en vosotros” (Gál 4,19). Esto significa que debemos “revestirnos de Cristo” (Gál 3,27), hacer todo lo posible para que “Cristo habite en nuestros corazones por la fe” (Ef 3,17). 

sábado, 21 de septiembre de 2013

viernes, 20 de septiembre de 2013

Por qué Jesús eligió 12 apóstoles


Ayer ya recordamos el nombre de los doce y explicamos lo referente a su elección. Hoy explicaremos por qué Jesús eligió a doce y no otro número.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El escapulario del Carmen


Hemos contado la historia del escapulario del Carmen aquí. La reflexión de hoy no es histórica ni teológica, como en aquella entrada, sino literaria.

martes, 17 de septiembre de 2013

San Alberto de Jerusalén (17 de septiembre)


Hoy se celebra la fiesta de san Alberto de Jerusalén, que escribió la regla que hasta el presente inspira la vida de toda la familia carmelitana (religiosos, religiosas y seglares). 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Beata María de Jesús y las carmelitas de toledo


Hoy se celebra la memoria de la beata María de Jesús, que santa Teresa de Ávila llamaba cariñosamente "mi letradillo" (porque le pedía consejo en cosas delicadas y recibía de ella respuestas muy sensatas) y cuyo cuerpo incorrupto se venera en el monasterio de las carmelitas descalzas de Toledo. A continuación presento fotos de su convento e interesantes enlaces.

martes, 10 de septiembre de 2013

Los carmelitas de el Burgo de Osma


He tenido ocasión de pasar unos días en mi pueblo, para visitar a mi madre y a la familia. Cada día rezaba vísperas con mis frailes y celebraba la misa en su iglesia. El convento fue fundado en 1589 por san Juan de la Cruz y aquí pueden ver un resumen de su larga historia.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Carta del papa a los carmelitas


El papa Francisco ha enviado una preciosa carta a los carmelitas de la antigua observancia, que se encuentran reunidos en capítulo general. Lo que les dice sirve para toda la gran familia del Carmelo: frailes, monjas, religiosas de vida activa y seglares, tanto de la “antigua observancia” como de los “descalzos”. Entre otras cosas afirma que “el antiguo carisma carmelita ha sido durante ocho siglos un don para toda la Iglesia, y aún hoy sigue ofreciendo su contribución única a la edificación del Cuerpo de Cristo”. A continuación recojo el texto completo en español.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Inicio del año nuevo hebreo


Esta tarde comienza el día 1 del mes Tishri, el primero del año hebreo. Por lo que esta tarde comienza para los judíos el año 5774 desde la creación del mundo.  Nuestros hermanos mayores en la fe comerán esta tarde manzana mojada en miel, pidiendo a Dios que les conceda un nuevo año dulce y amable.

martes, 3 de septiembre de 2013

Un día cualquiera en la vida de un fraile


Aunque la foto es del Desierto de las Palmas, voy a hablar de la vida en este convento de Burriana. Con pequeñas modificaciones se puede aplicar a cualquier otro sitio. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Los carmelitas descalzos de Burriana


Me encuentro en nuestro convento de Burriana, cerca de Valencia, en España, fundado en 1896. La monumental iglesia está dedicada a san José y es obra del arquitecto Godofredo Ros de Ursinos, que fue un importante arquitecto de la época. La casa tiene también un enorme claustro y los retablos del templo albergan notables esculturas de Carmelo Vicent. La actual comunidad está compuesta por siete religiosos.