Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 31 de julio de 2013

Fiestas del Carmen en Panamá


Aún llevo en el corazón los hermosos días que pasé durante la novena de la Virgen del Carmen en Panamá. ¿Cómo puedo dar gracias a Dios por las magníficas personas que conocí? Cada día un grupo parroquial se encargaba de preparar la celebración: cantos, moniciones, ministros de la comunión, ofrendas... El día del Carmen fue apoteósico, con tanta gente que no había manera de organizar la procesión. Durante mucho rato la carroza de la Virgen no podía ir ni para adelante ni para atrás, bloqueada en una marea de gente. Al final conseguimos ponernos en marcha por la avenida. Las fiestas del carmen de este año quedarán para siempre en mi corazón.

martes, 30 de julio de 2013

Ejercicios espirituales en el Desierto de las palmas


Estoy predicando una tanda de ejercicios espirituales en el Desierto de las Palmas. El año pasado ya tuve ocasión de hablar de este maravilloso lugar aquí y aquí, recogiendo también esta poesía que describe algo de su belleza y espiritualidad y estos testimonios de personas que participaron en los ejercicios. Oren por nosotros, para que aprovechemos estos días de gracia. Yo también oro por todos los lectores del blog.

Fiestas del Carmen en La Habana


Algunos amigos me han mandado fotografías sobre las fiestas del Carmen en la preciosa iglesia que la Madre y Hermosura del Carmelo tiene en la capital de Cuba. En la foto de arriba se puede ver a los niños de la primera comunión con el P. Jaime y el retablo principal al fondo. En la de abajo se puede ver a la "Virgen Fundadora" sobre unas andas con el retablo del Niño Jesús de Praga al fondo. ¡Cuánto cariño tengo a ese templo y a las personas que lo frecuentan!

lunes, 29 de julio de 2013

Fiestas del Carmen en Santo Domingo


Algunos amigos de la República Dominicana me han enviado fotos de las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen en la parroquia de san Judas Tadeo de la capital. En ellas se puede ver al P. Ariadys, algunos momentos de la celebración y una preciosa tarta con el escudo de la Orden que prepararon para la fiesta... ¡Qué buenos recuerdos conservo de la gente dominicana! Si Dios quiere, por allí estaré de vuelta en la segunda quincena de noviembre, dando algunas charlas sobre espiritualidad.

domingo, 28 de julio de 2013

Ama a Cristo. Beato Juan Soreth


Hoy celebramos la memoria litúrgica del beato Juan Soreth. o carm (1394-1471). Les presento un texto suyo sobre el amor a Cristo tomado de su libro Exposición parenética sobre la Regla carmelitana.

sábado, 27 de julio de 2013

El valor del sufrimiento. San Tito Brandsma


Hoy se celebra
la memoria de san Tito Brandsma, o carm (1881-1942). El texto que les propongo está sacado de un prefacio que escribió para el libro de un amigo.

viernes, 26 de julio de 2013

Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús


Hoy se celebra la fiesta de los padres de la Virgen María. El Carmelo ha vivido siempre una especial intimidad con María, por lo que dedicó desde antiguo una especial veneración a san Joaquín y santa Ana.

miércoles, 24 de julio de 2013

Mártires españoles del s. XX

Hoy es el aniversario del martirio de las beatas carmelitas descalzas de Guadalajara, de las que hablamos aquí el año pasado. También es el aniversario del martirio de la beata María Mercedes Prat, de la compañía de santa Teresa, de la que hablamos aquí. Por eso hoy se celebra la memoria litúrgica de las unas y de la otra.

martes, 23 de julio de 2013

Las mujeres y la escritura


Ayer y antesdeayer hemos hablado de algunas discípulas de Jesús y se ha planteado el tema del lugar de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. Recojo aquí la reflexión de una discípula de Jesús (hermana mía en el Carmelo y mucho mejor persona y escritora que yo) sobre la mujer y el ejercicio de escribir, deteniéndose en el testimonio de santa Teresa de Jesús. Se trata de la hermana Gema Juan Herranz, carmelita descalza en Puzol (Valencia, España).

viernes, 19 de julio de 2013

María, Madre de la Divina Gracia: Historia


La imagen original de Nuestra Señora de la Divina Gracia o “Virgen de la cabeza inclinada” ("Maria mit dem Geneigten Haupt" en alemán), fue encontrada por el venerable padre carmelita descalzo Domingo de Jesús María (1559-1630) entre un montón de escombros en la ciudad de Viena (Austria) el año 1610. Eran años de enfrentamientos entre católicos y protestantes y alguien había profanado el cuadro de la Virgen, dañándolo y tirándolo después a la basura.

martes, 16 de julio de 2013

Nuestra Señora del Carmen (16 de julio)


Por influencia de los y las carmelitas, en muchas ciudades del planeta hay barrios, calles, escuelas, hospitales o casas de espiritualidad que llevan este nombre; pero no podemos olvidar que el Carmelo es, ante todo, un lugar geográfico de Israel, una montaña que ha suscitado desde siempre la admiración de las personas sensibles. 

sábado, 13 de julio de 2013

Santa Teresa de Jesús de los Andes, ocd (13 de julio)


Hoy se celebra la fiesta de santa Teresa de Jesús de los Andes (1900-1920), la primera santa canonizada de Chile. En la foto se puede ver su tumba en la cripta de su santuario de Auco.

viernes, 12 de julio de 2013

Santos Luis y Celia, padres de santa Teresita (12 de julio)


Hoy se celebra la memoria de los santos esposos Luis Martin y Celia Guerin, padres de santa Teresa de Lisieux. En el icono se los representa con las cinco hijas que de adultas se consagraron a Dios y con los cuatro niños que murieron durante la infancia. Les presento el texto que recoge el oficio de lecturas, tomado de las cartas de Celia:

martes, 9 de julio de 2013

La encíclica de Lampedusa


El Papa Francisco ha publicado una encíclica sobre la fe escrita por el Papa Benedicto. Texto hermoso y denso, teológico, profundo, del que tendremos ocasión de hablar. Pero hoy no me refiero a esa encíclica, sino a la que publicó ayer lunes 8 de agosto de 2013 en su visita a la isla italiana de Lampedusa, no hecha de palabras, sino de gestos.

Beata Juana Scopelli, o carm (9 de julio)

Hoy celebramos la memoria de la beata italiana Juana Scopelli (1428-1491). En esta entrada del año pasado pueden leer una breve biografía suya y las oraciones de la misa. Se la suele representar abrazada al Niño Jesús, ya que tenía una devoción tierna hacia la infancia del Señor, que se hace débil para hacernos fuertes, que se hace pequeño para hacernos grandes, que se hace hombre para hacernos divinos.

domingo, 7 de julio de 2013

Los carmelitas descalzos en Panamá

Me encuentro predicando la novena de preparación para la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en la Vía España de la ciudad de Panamá, en la república centroamericana del mismo nombre. Los primeros carmelitas descalzos llegaron a la ciudad en 1942, comenzaron a construir el templo en 1947 y lo terminaron en 1953. Como pueden comprobar por las fotografías, el edificio es en estilo neogótico, grande y hermoso, hasta el punto de que la mayoría de los visitantes e incluso de la población local lo confunde con la catedral.

Semana de espiritualidad: La alegría de creer


jueves, 4 de julio de 2013

Ejercicios espirituales


Me encuentro en Caprarola, en la provincia de Viterbo en Italia, predicando ejercicios espirituales a un grupo numeroso de miembros del Carmelo Seglar provenientes de distintas poblaciones. En la foto se puede ver la fachada de la iglesia del convento de santa Teresa. 

Beata María Crocifissa Curcio (4 de julio)

Hoy celebramos la memoria de la beata María Crocifissa Curcio (1877-1957), fundadora de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús, hoy presentes en Italia, Malta, Brasil, Canadá, Tanzania, Filipinas y Rumanía. En esta entrada del año pasado pueden leer una breve biografía y las oraciones de la misa del día. En esta página pueden conocer su figura, sus escritos y el instituto que ella fundó (está en italiano, no tienen nada en español). Aquí la cuenta de facebook del instituto.