Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 27 de junio de 2013

Mi Dios es frágil


El poema que les propongo forma parte del libro El Dios en quien no creo, de Juan Arias, publicado en 1969. En aquellos momentos el autor pretendía escandalizar, enfrentándose a la imagen de un Dios lejano y castigador. Y lo consiguió. Hubo polémica y el libro se tradujo y publicó en varios idiomas. Independientemente de las circunstancias en las que esta poesía nació, siempre es importante que recordemos que a nuestro Dios le hizo y le hace frágil el amor, que ha querido entrar en nuestra historia, asumir nuestra carne, quedarse con nosotros y manifestarse en las cosas más sencillas y ordinarias. Él nos ayude a descubrirle siempre presente junto a nosotros.

martes, 25 de junio de 2013

Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús


Me encuentro predicando ejercicios espirituales a las hermanas carmelitas del Divino Corazón de Jesús en Rocca di Papa, en los llamados castillos romanos. Aunque la fundadora era alemana y comenzó su obra en favor de los niños abandonados en su país, ella fundó personalmente este convento y en su momento lo convirtió en la casa madre de la congregación. Hoy es una casa-familia para niños con dificultad, de 2 a 18 años, divididos por grupos de diferentes edades.

domingo, 23 de junio de 2013

¿Quién es Jesús para mí?

Jesús pregunta en el evangelio de hoy: "¿Quién decís vosotros que soy yo?, ¿qué lugar ocupo en vuestras vidas?" No basta con repetir lo que han dicho otros, por muy hermosas que sean sus palabras. Cada uno tiene que dar su respuesta personal. 

sábado, 22 de junio de 2013

San Juan Bautista y el solsticio de verano


La Iglesia celebra el nacimiento de san Juan Bautista el 24 de junio, tres días después del solsticio de verano en el hemisferio norte y del solsticio de invierno en el hemisferio sur. 

viernes, 21 de junio de 2013

Lo cotidiano deslumbra


Les propongo una breve poesía de Rocío Arana, que tiene un blog en el que habla de sus cosas. En este video lee algunos poemas suyos y explica que la poesía nos ayuda a contemplar la realidad con ojos nuevos. Incluso en una calle llena de ruido y de barro ella sabe fijarse en un sauce que le ofrece un momento de protección y de descanso. Ojalá sepamos siempre descubrir esas cosas pequeñas que hacen nuestra vida más agradable, incluso en medio de las prisas y del ruido.

Muñecas carmelitanas

Estas muñecas tan graciosas y otras similares las hacen las carmelitas descalzas de Burgos. Recojo tres modelos: la Virgen del Carmen, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Se pueden adquirir poniéndose en contacto con ellas. Carmelitas Descalzas. Plaza de Santa Teresa, 4. 9002-Burgos. Teléfono: 947268433. Correo electrónico: burgos@federacionsanjose.com


miércoles, 19 de junio de 2013

Roma subterranea


Una gran parte de la ciudad de Roma se encuentra bajo tierra, a veces a muchos metros bajo el nivel de las calles actuales. Hay que tener en cuenta que antiguamente no había camiones, por lo que cada vez que se hundía un edificio, se construía otro sobre sus ruinas. Así, en muchas partes de la ciudad el nivel actual está a 15 o 20 metros sobre las construcciones de época imperial.

lunes, 17 de junio de 2013

Santuarios de Jerusalén en el Monte Sión


Al principio, Sión era una denominación de la ciudad que más tarde tomará el nombre de Jerusalén y durante mucho tiempo será llamada indeferentemente con un nombre u otro. Era muy pequeña, ya que ocupaba únicamente el “ofel” (la pequeña colina frente al templo, donde se situaba la ciudad cananea, conquistada por David, por lo que pasó a llamarse “ciudad de David”). 

martes, 11 de junio de 2013

Jericó y Betania del otro lado del Jordán


Cerca de la desembocadura del río Jordán se encuentran Jericó (al oeste, en la parte palestina) y Betania del otro lado del Jordán (al este, en la parte jordana). Dos ciudades cargadas de historia y de significado tanto para los judíos como para los cristianos.

domingo, 9 de junio de 2013

Galilea


"Una vez resucitado os precederé en Galilea", prometió Jesús a sus discípulos antes de su pasión. Después de su resurrección, el ángel se lo recuerda a las mujeres: "Decid a sus discípulos que os precede en Galilea, tal como había anunciado".

sábado, 8 de junio de 2013

Tel Aviv y la Vía Maris


Tel Aviv es la ciudad más grande de Israel, su centro comercial y financiero, famosa por la bolsa y su mercado de diamantes. Fue fundada por familias judías en 1909, cerca de la antigua ciudad de Jafa. Allí Ben Gurión declaró el nacimiento del nuevo estado de Israel en 1948 y la convirtió en su primera capital. Sigue siendo la sede de la mayoría de las embajadas extranjeras y del aeropuerto. Es también el principal centro del turismo laico, ya que posee abundante arquitectura de vanguardia, museos, playas, mercadillos, centros comerciales, anticuarios, clubes nocturnos, restaurantes, teatros, artistas callejeros, etc.

viernes, 7 de junio de 2013

Beata Ana de san Bartolomé, o.c.d. (7 de junio)


El año pasado ya dedicamos esta entrada a presentar a la beata Ana de san Bartolomé, compañera de santa Teresa de Jesús que fue también su enfermera y amanuense y en cuyos brazos murió la Santa. Momento en el que floreció el almendro del patio de las carmelitas descalzas de Alba de Tormes, aunque era un 15 de octubre, tal como lo representa el cuadro de Isabel Guerra. En este día de su fiesta les ofrezco tres poemas suyos:

lunes, 3 de junio de 2013

Los carmelitas descalzos de Burgos


Estos días me encuentro predicando ejercicios espirituales en los padres carmelitas de Burgos, "cabeza de Castilla, tierra del Cid". En esta casa hay una comunidad que atiende la iglesia, la editorial y las numerosas iniciativas de pastoral de la espiritualidad de las que hablaremos más abajo. En el mismo edificio hay otra comunidad, en la que reside el provincial y otros religiosos de la curia, y en la que los hermanos enfermos de la Provincia son atendidos con mucho afecto. Aquí se puede leer la historia de este convento.