Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 23 de abril de 2013

La memoria y la esperanza en san Juan de la Cruz


Ayer, a partir de un cuadro que representa una alegoría de la prudencia, tuvimos ocasión de hablar del pasado y del futuro, de la memoria y de la esperanza. Hoy vamos a profundizar en el tema iluminados por san Juan de la Cruz, que nos invita a purificar y llevar a plenitud la capacidad de la memoria con la virtud de la esperanza. Como veremos, el tema es actual y la doctrina del Santo nos ofrece luz para nuestras vidas concretas. La fotografía de una carmelita descalza anciana que reza junto a otra más joven también nos muestra el pasado y el futuro unidos en el presente de Dios.

lunes, 22 de abril de 2013

Alegoría de la prudencia, de Tiziano


He tenido ocasión de visitar la grandiosa exposición sobre Tiziano en las Escuderías del Quirinal de Roma. Nadie duda de que Tiziano es el mayor pintor del Renacimiento italiano junto a Miguel Ángel y Rafael, y uno de los mayores artistas de toda la historia. Sus contemporáneos decían que «todo el arte se encierra en el dibujo de Miguel Ángel y en el color de Tiziano»

jueves, 11 de abril de 2013

Cómo echar a perder a su hijo


Les envío 10 normas infalibles para echar a perder a su hijo, tomadas de internet. El texto es duro, pero puede servir para hacernos reflexionar.

lunes, 8 de abril de 2013

La Anunciación del Señor

Este año, la anunciación del Señor se traslada al lunes 8 de abril (el primer día después de la octava de Pascua), al coincidir el día 25 con el lunes de la Semana Santa. Veamos algo de la historia y del significado de esta fiesta.

domingo, 7 de abril de 2013

La duda de Tomás (2)

Ya hablamos ayer de una de las obras de arte más emblemáticas de este tiempo pascual: "La incredulidad de santo Tomás", de Caravaggio y recogíamos algunos cuadros hiperrealistas y fotografías inspirados en él. Hoy recogemos otras obras de arte contemporáneas menos convencionales que también se inspiran en la misma obra.


jueves, 4 de abril de 2013

Razones para la esperanza

Mientras haya mujeres como estas, que consagran su vida a aliviar los sufrimientos de los necesitados, podremos seguir esperando. Ellas siguen siendo los testigos de la resurrección.