Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 24 de febrero de 2013

Poesía para hoy

Hoy les propongo el hermoso poema de Gerardo Diego que empieza así: Transfigúrame. / Señor, transfigúrame. / Traspáseme tu rayo rosa y blanco... A Jesús transfigurado le pedimos que nos dé su mirada y su corazón, que nos revista de sus sentimientos, que nos haga partícipes de su energía vital, que es el Espíritu Santo. A esta poesía ya le dedicamos esta entrada, que les invito a releer.

lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI, sabio, santo ¡y valiente!


El papa Benedicto XVI ha renunciado. Este gesto acrecienta mi admiración por él, aunque no me sorprende. Creo conocerle, ya que hice mi tesis doctoral sobre su pensamiento teológico. Al menos en un par de ocasiones, que yo recuerde, él había comentado que cuando el papa no se sienta con suficientes fuerzas "físicas, psicológicas o espirituales" debería renunciar a su cargo por el bien de la Iglesia. 

Predicando en Cuba

Ayer les hablé de los 10 días que acabo de pasar en la República Dominicana. Desde allí pasé a Cuba el 27 de enero. Ya había estado predicando en la isla el año pasado y los cubanos ya me robaron entonces el corazón. He predicado un curso sobre el Castillo Interior a las Carmelitas Descalzas de la Habana, así como conferencias sobre el Credo en las parroquias de el Carmen y de san José, que gestionamos los carmelitas descalzos en la capital, y de la Inmaculada y del Carmen en Matanzas. También he tenido encuentros con las personas mayores, con un grupo de estudio bíblico, he preparado una edición de la Historia de un alma de santa Teresita con una amplia introducción para repartir en la isla (los libros religiosos son muy escasos y a precios inabordables para los cubanos). Lo que más disfruté fueron las tres horas que pasé charlando con el cardenal-arzobispo de la Habana. En su caso se cumple perfectamente lo que dice santa teresa: “Cuanto más santos, más conversables”.

domingo, 10 de febrero de 2013

Predicando en la República Dominicana


Acabo de regresar de un viaje a la República Dominicana y a Cuba. Llegué a Santo Domingo el viernes 18 de enero a las 11 de la noche, así que no vi nada de la ciudad ni del convento, aparte de la capilla y la cocina, aunque sí percibí inmediatamente la diferencia de temperatura. 

lunes, 4 de febrero de 2013

Muñecas de monjas carmelitas



Ya tuvimos ocasión de dedicar esta entrada a las muñecas que representan a Santa Teresita del Niño Jesús. La misma santa Teresa de Ávila en el s. XVI vistió algunas muñecas con el hábito de las carmelitas descalzas y las envió a ciudades donde querían fundar un monasterio de la Orden, para que fueran preparando los hábitos. En muchos monasterios de contemplativas ha sido costumbre durante siglos hacer muñecas vestidas con su hábito para regalar a las familiares y bienhechores en determinadas circunstancias. En Estados Unidos hay varias empresas que las comercializan (aquí una página que sirve de ejemplo) e incluso hay un museo en India River Michigan, del que pongo la foto de una de las salas al final de esta entrada. Aquí recojo varias imágenes de muñecas vestidas de carmelitas descalzas. Un abrazo para todos.

sábado, 2 de febrero de 2013

Poesías de Góngora "A la purificación de Nuestra Señora"


Para la fiesta de la presentación del Señor en el templo de Jerusalén (2 de febrero) les propongo dos poesías de Luis de Góngora y Argote, tituladas ambas "A la purificación de Nuestra Señora". Compuesta la primera en 1614 y la segunda en 1615.