Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 26 de julio de 2012

26 de julio. Santos Joaquín y Ana


Santa Ana educando a la Virgen María. Estampa francesa de 1906. Felicidades a todas las abuelas y a todos los abuelos en el día de san Joaquín y santa Ana. Aunque los míos hace mucho que fallecieron, yo siempre los recuerdo con agradecimiento y los considero como uno de los mayores regalos que me ha dado Dios.

jueves, 19 de julio de 2012

Nuestra Señora, madre de la divina gracia: Oraciones



Desde antiguo, los carmelitas descalzos tenemos una celebración en honor de la Virgen María como «Madre de la Divina Gracia», ya que esta advocación está muy unida a la historia de la Orden. El Concilio Vaticano II, en el capítulo referente a María en la constitución sobre la Iglesia, justifica así esta invocación: «La Santísima Virgen, concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo al Padre en el templo, padeciendo con su Hijo cuando moría en la cruz, cooperó de forma incomparable a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra Madre en el orden de la gracia» (LG 61).

viernes, 13 de julio de 2012

13 de julio. Santa Teresa de Jesús, de «los Andes», o.c.d.


Santa Teresa de Jesús de «los Andes» nació el año 1900, en Santiago de Chile. Desde su primera infancia, vivió muy unida a Cristo y a la Virgen María. Estaba siempre dispuesta a servir a los demás y a sacrificarse por todos. Enseñaba el catecismo a los niños, presentándoles la virtud de manera amable y atractiva. Escribió algunas obras espirituales, en las que comparte con palabras sencillas su profunda vida interior y su aprecio por la oración. Se consagró privadamente al Señor con catorce años, pero tuvo que esperar hasta lo diecinueve para hacerse carmelita descalza. Murió antes de cumplir veinte años de edad. Es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina. Fue canonizada en 1993.

Solo Jesús es hermoso


De los escritos espirituales de Santa Teresa de Jesús de los Andes, carmelita descalza: Solo Jesús es hermoso. Él solo puede hacerme gozar. Lo llamo, lo lloro, lo busco dentro de mi alma. Quiero que Jesús me triture interiormente para ser hostia pura donde él pueda descansar. Quiero estar sedienta de amor para que otras almas posean ese amor. Que yo muera a las criaturas y a mí misma para que él viva en mí.

jueves, 12 de julio de 2012

12 de julio. Santos Luis Martin y Celia Guérin, esposos

Hoy se celebra la fiesta de los padres de santa Teresita: los santos Luis y Celia Martin.
Luis Estanislao Martin nació en Burdeos, en 1823. Celia María Guérin nació en Gandelain, en 1831. Ambos residían en Alençon, donde él regentaba una relojería y ella un taller de encaje. Allí se conocieron y se casaron.

Fiesta de san Benito en Subiaco


Ayer se celebró la fiesta de san Benito, padre de Europa. Con ese motivo recé Sexta en el monasterio de santa Escolástica, con los monjes Benedictinos de Subiaco (a una hora y media de Roma) y participé en la solemne concelebración eucarística, en la que profesó un hermano y otro celebró sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Después me invitaron a comer y compartí unos momentos deliciosos con ellos. 

domingo, 8 de julio de 2012

Ejercicios espirituales con religiosas

Acabo de terminar una tanda de Ejercicios Espirituales con veinte religiosas carmelitas misioneras. Solo una es italiana. Las demás ya habían abandonado su casa y su patria antes de que yo naciera. Confiando en Dios, se pusieron en camino para servir a personas desconocidas en clínicas, escuelas, parroquias y centros misioneros. Muchos años después siguen con el mismo deseo de servir sin esperar nada a cambio. Alguna es muy recordada porque ha ocupado cargos de gobierno o ha tenido gran facilidad para aprender idiomas. Otras han pasado muchos años realizando trabajos humildes y casi nadie se acuerda de aquella religiosa cocinera o portera o encargada de la catequesis de niños.