Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 30 de junio de 2012

Ejercicios espirituales

Los amigos del fútbol (y de los deportes en general) han disfrutado de los campeonatos europeos y ya están pensando en las próximas olimpíadas de Londres. Los deportistas se preparan con muchas horas de ejercicio físico para estar en forma. Como no somos solo cuerpo, para que el alma funcione bien tan necesarios son los ejercicios espirituales como los ejercicios físicos. Si no caminamos ni nos movemos, los músculos se atrofian y cada vez nos resulta más difícil realizar cualquier ejercicio. Es una pena ver cuántas almas atrofiadas hay en el mundo.

Santa Teresa de Jesús habla de "almas tullidas", que son las que no conocen sus grandes capacidades espirituales ni las usan, porque andan siempre ocupadas en cosas exteriores y no tienen tiempo para las otras:

viernes, 22 de junio de 2012

No tengo palabras


En alguna entradas anteriores comenté mi sorpresa al buscar unas imágenes para acompañar las entradas sobre el Corazón de Jesús: en español ("sagrado corazón) y en italiano ("sacro cuore") aparecen fotos surrealistas. Al escribir en francés ("sacre coeur") casi solo salen fotos de la basílica parisina. Pero el colmo de las fotografías ¿sorprendentes?, ¿asombrosas?, ¿chocantes?, ¿kitsch? aparece cuando se busca en inglés (sacred heart). Mirándolas, me he quedado como el monito de la foto. Pasen y vean. De momento, esta es la última sesión sobre el tema, aunque todavía podría dar mucho de sí.

jueves, 21 de junio de 2012

Mi amiga ha perdido el bebé que esperaba


Mis amigos María y José han perdido un hijo. Aún no había nacido, pero ya lo amaban y lo esperaban. No quiero añadir nada a lo que ella me escribe (sé que refleja el sentimiento de los dos). Aunque les he pedido permiso para publicar su carta, he cambiado los nombres. Pido una oración por ellos y su familia.

Buenos días, Eduardo. Hoy te escribo para compartir una parte de nuestras vidas, ya que tú nos compartes tanto de la tuya. El 20 de mayo celebramos la Ascensión, a la par que la comunión del hijo de unos amigos. El jueves 25 me enteraba de que se le había parado el corazón al bebé que esperábamos y había fallecido. El viernes me intervinieron.

martes, 19 de junio de 2012

Me he quedado con la boca abierta

 

Hace pocos días decía en otra entrada que, para acompañar uno de los escritos del blog, busqué "Sagrado Corazón" en google imágenes y me salieron algunas espantosas. Como he vuelto a escribir sobre el argumento, he probado a escribir en italiano "Sacro Cuore" y el resultado no pudo ser más descorazonador. A las doce fotos que ya publiqué en el otro post, se añaden otras doce similares. Me he quedado como el gatito de la foto. Ustedes me dirán si hay derecho a tratar así al Señor.

jueves, 14 de junio de 2012

14 de junio. Beata María Cándida de la Eucaristía, o.c.d.

Nació en Catanzaro (Italia), en 1884. Desde su primera infancia mostró un singular amor a Jesús Eucaristía. En 1919 entró en las Carmelitas Descalzas del monasterio de Ragusa, donde fue varias veces priora y maestra de novicias, irradiando dentro y fuera de la comunidad el perfume de la santidad carmelitana. Sus escritos reflejan la profundidad de su espiritualidad eucarística. Murió el 12 de junio de 1949. Fue beatificada en 2004.

14 de junio. San Eliseo, profeta. Oraciones de la misa


“Elías pasó junto a Eliseo y le echó encima su manto. Eliseo sacrificó la yunta de bueyes y se fue tras Elías y se consagró a su servicio” (1Re 19,19.21). El profeta Eliseo heredó el espíritu del profeta Elías, para continuar su obra en Israel. 

miércoles, 13 de junio de 2012

San Antonio de Padua

San Antonio es uno de los santos más populares del calendario. Tradicionalmente invocado para recuperar las cosas perdidas o para encontrar novio, se le suele representar con un libro, un lirio y un niño Jesús. Y se suele decir: “San Antonio bendito / tiene un chiquito / que ni come ni bebe / y está gordito”. Bromas aparte, san Antonio fue un gran hombre, inteligente, culto, infatigable en la predicación del evangelio, amante de los pobres, generoso con todos.

Fernando (así se llamaba antes de hacerse fraile franciscano) nació en Lisboa hacia 1190. En la escuela de la catedral estudió gramática, retórica, aritmética, música, geografía y astronomía. Continuó su formación en el monasterio de los agustinos de Lisboa y, desde los diecisiete años, en otro de Coimbra. Allí conoció a los hijos de Francisco de Asís y su actividad misionera en Marruecos, despertándose en él la vocación misionera.

sábado, 9 de junio de 2012

Para sonreír


El padre Vicente Polo es un pozo sin fondo de anécdotas. Cuando estaba destinado en Murcia era capellán del hospital psiquiátrico y organizó un grupo de oración con los internos. En cierta ocasión invitó a los presentes a elevar en voz alta sus peticiones a Dios y todos respondían con una respuesta a la súplica de cada uno. Una de las residentes se alzó y le quitó el micrófono de la mano, se lo puso junto a la boca y empezó a decir: “Yo le pido a la Virgen que me dé muchas faldas y muchos pantalones y muchas blusas y muchos abrigos y muchos zapatos…” y así estuvo por un rato. Al terminar devolvió el micrófono al padre y regresó a su sitio, pero a mitad de camino se dio la vuelta. Parecía que se había olvidado algo en su larga lista. Tomó de nuevo el micro y con todas sus fuerzas dijo: “Querida Virgen María. Si no te quieres molestar en traerme todo lo que te he pedido, me envías el dinero y me lo compro yo. Roguemos al Señor”. Por supuesto que no tiene la misma gracia leerlo que oírselo contar a él, que imita el acento de cada lugar y acompaña las anécdotas con gestos.
Que paséis un buen feliz. Sed felices.

martes, 5 de junio de 2012

Comentario a "La Fonte" de san Juan de la Cruz



Les propongo un largo comentario al poema La Fonte de san Juan de la Cruz. He estado dudando si poner aquí todo el texto o si dividirlo en varias entradas. Finalmente (aunque me riña mi madrina porque me ha salido demasiado larga), he preferido hacerlo en una sola. Así, quien tenga interés, puede leerlo con calma o guardárselo.